Hacía cuatro años que Osasuna Magna no sentía los nervios de la Copa de España en su estómago. Vivir una semana con la disputa del torneo por excelencia del fútbol sala en el horizonte. Pero esta vez el Xota regresa a una de las citas más bonitas de este deporte y este jueves estará en el Palacio de los Deportes de Cartagena para jugar los cuartos de final ante el Barça, un rival al que conoce bien por estos lares.

Con la de Cartagena serán ya 16 las participaciones navarras en esta competición. La última fue en marzo de 2020 en Málaga, donde el por entonces equipo de Imanol Arregui fue eliminado a las primeras de cambio por los azulgranas, quienes ganaron por 3-1. Asier, Roberto Martil, Dani Saldise y Juninho –que continúan vistiendo la camiseta verde– jugaron aquel partido. Junto a Bynho, Eric Martel, Álex Llamas, Rafa Usín o Araça, que ya no están.

9

Fotos del entrenamiento del Xota antes de la Copa Jon Urriza

La de este 2024 será la primera Copa de España para Miguel Hernández como entrenador del equipo, ya que el resto las vivió desde el banquillo, pero como ayudante y preparador físico. El técnico navarro ha sido uno de los artífices de que el Xota vuelva a un trono anhelado e ilusionante, después de clasificarlo entre los ocho mejores de la primera vuelta. A partir de este jueves se verá hasta dónde llega esta vez, tras 15 ediciones anteriores en las que Osasuna Magna se ha movido entre la victoria en la primera eliminatoria –en cinco ocasiones, accediendo así a semifinales– o el adiós temprano, pero siempre compitiendo al máximo.

Valencia 2002

La primera Copa de España para los de Irurtzun. Aquí comenzó la historia. Imanol Arregui clasificó a aquel MRA Ingeteam Xota capitaneado por Javi Eseverri para el torneo, en su cuarta temporada en lo que entonces se denominaba División de Honor. El de fue el autor del gol que forzó la prórroga ante el Caja Segovia en los cuartos de final, pero un tanto de Dani acabaría por eliminar al equipo navarro, que había iniciado así su idilio con esta competición. El Valencia Vijusa fue profeta en su tierra y ganó aquel año la Copa.

Pamplona 2005

Después de tres años de ausencia, los de Irurtzun regresaron de la mejor forma posible: jugando en casa. No fueron invitados, una opción factible al actuar como anfitriones, sino que el billete se lo ganaron sobre la pista. El pabellón de la UPNA se engalanó, lució un ambiente inmejorable, y la afición aupó a su equipo para derrotar de primeras al Playas de Castellón y alcanzar el hito de las semifinales. Ahí se cruzó con el Azkar Lugo, disputó la prórroga, pero finalmente fue eliminado. El vencedor de aquella edición tan especial fue el Boomerang Interviú.

Zaragoza 2006

En una sede muy cercana, el MRA Gvtarra se vistió de nuevo para jugar la Copa. El Martorell se interpuso en su camino, al darle la vuelta a un 0-2 favorable en el último suspiro. El equipo navarro no tuvo su día, al ver cómo el portero rival detenía un doble penalti a Tete en el tramo final. El Autos Lobelle Santiago se llevó aquel año el título copero.

Lugo 2007

Esta vez el desplazamiento fue más lejano, a unos 600 kilómetros de casa. El equipo navarro fue capaz de dejar por el camino a uno de los grandes, el Polaris World Cartagena, para plantarse así en semifinales. Ahí le esperaba ElPozo, otro hueso, que acabó apeando al conjunto de Imanol Arregui. El Boomerang Interviú se alzó con el trofeo.

Cuenca 2008

Por cuarto año consecutivo, el MRA Navarra disputaba el gran torneo de fútbol sala. Con un contratiempo importante: la lesión de Lukaian, su jugador estrella, que no pudo jugar en Cuenca. Luchó contra el Autos Lobelle en cuartos de final, pero ahí se quedó. ElPozo fue el vencedor de la edición.

Segovia 2011

Tras un nuevo paréntesis de tres años, el ya Triman Navarra iniciaba en Segovia una década exitosa en la competición, con diez participaciones seguidas. ElPozo fue el primer rival a batir aquel año y, tras un competido y reñido duelo, los navarros forzaban la prórroga de un partido que concluyó con un 3-3. El añadido fue de lo más igualado y la eliminatoria se acabó resolviendo en los penaltis, donde se impuso el favorito. El Barcelona Ausport fue el ganador del título.

Logroño 2012

El desplazamiento volvía a ser corto y la afición, entregada y numerosa, no falló. Los navarros intentaron devolver ese apoyo con un triunfo ante el Talavera, pero su rival tiró por tierra el gol de Rafa Usín y destrozó el sueño verde. El Barcelona fue, de nuevo, el triunfador de la edición copera.

Alcalá de Henares 2013

De nuevo se cruzó de primeras ElPozo. El Triman Navarra peleó, se dejó el alma sobre la pista, pero su camino en la competición se truncó tras un 3-5 en contra que le dejaba fuera. Por tercera vez consecutiva, el campeón iba a ser el Barcelona Alusport.

Logroño 2014

La Copa de España se iba otra vez a la vecina La Rioja. Al equipo navarro le tocó en los cuartos de final el Inter Movistar, contra el que perdió por 3-1, con polémica arbitral incluida. Decía adiós pronto. Su rival se convertiría, a la postre, en dueño del título ese año.

Ciudad Real 2015

Su participación este año no fue tan efímera. Los de Imanol Arregui se deshicieron del Palma Futsal en el primer compromiso copero, accediendo así a las semifinales. Ahí les recibió el Barcelona, que endosó un contundente 0-4 y no dio opción a soñar más. El trofeo cayó ese año en manos del Jaén Paraíso Interior.

Guadalajara 2016

Los azulgranas se cruzaron, nuevamente, en el trayecto del conjunto de Irurtzun en la Copa. Igualmente peleado, el Barcelona Lassa impuso su pegada y venció por 5-2. El Movistar Inter levantaba el trofeo.

Ciudad Real 2017

Los navarros no se libraron del Barça tampoco este año. Pero la historia depararía otro final muy diferente. El partido terminó con empate a dos y se resolvió desde el punto de penalti. La lotería cayó del lado verde y el Xota se coló en semifinales. ElPozo impidió esta vez, en el último segundo, que se diera la sorpresa de una final. El título volvió a la vitrina del Movistar Inter.

Madrid 2018

El último campeón y esta vez anfitrión fue el siguiente rival de Osasuna Magna en la Copa de España. Eric Martel dispuso de una clara ocasión para empatar en el último segundo, pero el balón no entró y el conjunto navarro perdía por 2-1 en los cuartos de final. El Jaén Paraíso Interior fue el afortunado ganador del título.

Valencia 2019

No le fue mal al Xota en esta cita. Superó al Peñíscola (1-1) en la tanda de penaltis, gracias a un Edu bajo los palos que detuvo un balón con el pecho. El Barça se interpuso en semifinales (1-3), para dejar sin premio a los de Irurtzun. Los azulgranas acabaron por sumar un trofeo copero más.

Málaga 2020

Es la última cita a la que acudió Osasuna Magna. Días antes de que la pandemia mundial obligase al confinamiento. Para variar, se cruzó de nuevo el Barça de primeras. Los azulgranas impusieron su ritmo y a los siete minutos ya ganaban por 2-0. Araça recortó distancias, pero poco después Adolfo sentenció con el 3-1. Las esperanzas navarras volvían a esfumarse. El Barça se proclamó campeón.

CRONOLOGÍA

Copas en 26 años en la elite

2001/2002 Cuartofinalista

Cuartos

Caja Segovia-MRA Ingeteam 2-1


2004/2005 Semifinalista

Cuartos

Playas de Castellón-MRA Gvtarra 3-4

Semifinales

Azkar Lugo-MRA Gvtarra 4-3


2005/2006 Cuartofinalista

Cuartos

MRA Gvtarra-Miró Martorell 2-3


2006/2007 Semifinalista

Cuartos

MRA-Cartagena 5-3

Semifinales

ElPozo-MRA 5-3


2007/2008 Cuartofinalista

Cuartos

MRA-Autos Lobelle 2-4


2010/2011 Cuartofinalista

Cuartos

Triman-ElPozo 3-3 (3-5, penaltis)


2011/2012 Cuartofinalista

Cuartos

Triman Navarra-Talavera 1-2


2012/2013 Cuartofinalista

Cuartos

Triman Navarra-ElPozo 3-5


2013/2014 Cuartofinalista

Cuartos

Inter Movistar-Magna Navarra 3-1


2014/2015 Semifinalista

Cuartos

Magna Navarra-Palma Futsal 2-1

Semifinales

Magna Navarra-Barça 0-4


2015/2016 Cuartofinalista

Cuartos

Barça-Magna Gurpea 5-2


2016/2017 Semifinalista

Cuartos

Barça-Magna Gurpea 2-2 (1-2)

Semifinales

ElPozo-Magna Gurpea 2-1


2017/2018 Cuartofinalista

Cuartos

Inter-Osasuna Magna 2-1


2018/2019 Semifinalista

Cuartos

Peñíscola-Osasuna Magna 1-1 (2-3 pen)

Semifinales

Osasuna Magna-Barça 1-3


2019/2020 Cuartofinalista

Cuartos

Barça-Osasuna Magna 3-1