BARÇA 2

OSASUNA MAGNA 1


Barça Dídac; Antonio, Catela, Adolfo y Touré –cinco inicial–. También jugaron Matheus, Dyego, Harrison, Pito, Andrés Coelho, Miquel Freixas y Pol Cano.

Osasuna Magna Asier Llamas; Juninho, Tony Escribano, Eloy y Dani Saldise –cinco incial–. También jugaron Andrés Geraghty Fabinho, Leo Café, Pachu y Roberto Martil.

Goles 0-1, m.7: Dani Saldise; 1-1, m.25: Catela; 2-1, m.39: Catela.

Árbitros Rodrigo Miguel y Sánchez-Molina Tapiador. Mostraron amarillas a Matheus, Pito, Coelho, Antonio y Adolfo, del Barça; y Andrés Geraghty, Tony Escribano y Juninho, del Xota.

Pabellón Palacio de los Deportes. Unos 2.000 espectadores.

Adiós al sueño. Osasuna Magna dejó escapar una gran ocasión de eliminar al Barça en los cuartos de final de la Copa de España. Un doblete de Catela -MVP del partido- fue determinante para darle la vuelta al marcador y acabar 2-1. El equipo de Miguel Hernández mandó mucho tiempo en el electrónico, pero acabó cediendo ante el empuje de los azulgranas. A pesar de la eliminación, los navarros -que se adelantaron por medio de Dani Saldise- hicieron un gran partido, llevando el mando por momentos.

Los primeros minutos estuvieron presididos por el equilibrio de fuerzas. Sin embargo, un Barça diezmado por sus múltiples bajas tuvo más tiempo el balón y trató de generar acciones de ataque para incomodar a Asier Llamas. Se defendían bien los navarros y su portero apenas pasaba apuros. Un remate de Pito a los 7 minutos fue el primer aviso de las intenciones catalanas. Sin embargo, fueron los de Miguel Hernández los que se adelantaron en el marcador, con una brillante jugada personal de Dani Saldise que batió por bajo a Dídac. Se le ponía de cara la eliminatoria al Xota.

El líder de la Liga tuvo que nadar contracorriente a partir de entonces y buscó mejorar su bagaje ofensivo. Fue entonces cuando apareció Asier Llamas para evitar el empate. Luego, Pito envió la pelota al palo. Había despertado el Barça. Sin embargo, los de Velasco estaban atascados en ataque. Así fueron pasando los minutos sin que el marcador sufriera cambio alguno. A falta de minuto y medio para el descanso, Miguel Hernández pidió un tiempo muerto para dar instrucciones a su equipo y acabar la primera parte con ventaja en el marcador. Consiguió su objetivo. A pesar de ello Pito, en los últimos instantes, logró la igualada, pero el tanto fue anulado por los árbitros que, tras tirar de tecnología, determinaron que había entrado fuera de tiempo.

Tras el paso por los vestuarios, el Barça aumentó la intensidad en su juego en busca de revertir la situación adversa después de un buen primer tiempo navarro. El francés Touré tuvo la primera opción, pero perdonó ante Asier Llamas cuando lo tenía todo a favor. Fue un aviso de lo que iba suceder después. Catela se sacó un auténtico zurdazo que envió el balón a la escuadra sin que Asier pudiera hacer nada (m.25). Dyego y Antonio pudieron culminar la remontada poco después. La respuesta de los verdes -de blanco en el encuentro- fue una ocasión de Dani Saldise que detuvo Miquel Freixas (m.29).

Pasado el ecuador de la segunda mitad, Antonio puso a prueba a Asier Llamas, que detuvo un balón que iba camino de gol. Posteriomente, el portero navarro sacó un potente disparo de Coelho. El meta estaba siendo el gran protagonista de su equipo. Dani Saldise, de espalda y con el tacón, estuvo a punto de sorprender a Freixas. El enfrentamiento ganaba en interés. Se animaba por momentos el Xota y Juninho se encontró a un guardameta azulgrana muy inspirado, que también detuvo otra a Fabinho. Cualquiera podía marcar. A 2.40, Catela puso a prueba los reflejos de Asier Llamas con un duro disparo. Tras dejar en el suelo a Geraghty, el gaditano se sacó un tremendo disparo que no pudo detener el meta de Irurtzun. Era el 2-1. El Xota jugó de cinco, con el argentino de portero-jugador, los últimos instantes del partido. Mientras, el Barça acabó jugando en inferioridad numérica por la expulsión de Pito por protestar. No cambió el marcador. Derrota de los navarros y vuelta a casa. El sueño de la Copa ha sido efímero, pero al menos lo han vivido.

Vídeo resumen del Barça 2 - CA Osasuna Magna 1 | Cuartos de final de la Copa de España DIARIO DE NOTICIAS

Miguel: “Hemos estirado todo lo posible el partido”

A Miguel Hernández se le veía ligeramente emocionado en su comparecencia posterior al partido. Era su primera Copa de España como entrenador, después de haber experimentado las anteriores con otros roles dentro del cuerpo técnico. Pero bien es verdad que si Osasuna Magna estaba ayer en Cartagena era, en buena medida, gracias a él. La excelente trayectoria de su equipo en la primera vuelta es lo que le valió la clasificación para el torneo. Normal la desilusión.

“Hemos estirado todo lo que hemos podido el partido. Al final, en una acción individual de un equipo que tiene grandísimos jugadores se han acabado llevando el partido”, valoraba.

El técnico navarro rechazaba que fuese una oportunidad perdida la eliminatoria ante el Barça, dadas las numerosas ausencias en su rival por lesión. “Nosotros también teníamos una baja muy importante –Jhonatan Linhares–, que al final compensa la de ellos. Son equipos con muy buenos jugadores que están pasando un momento delicado con las lesiones, pero es un conjunto de mucha calidad que te somete. Te mete en diez metros y tienes que estar muy bien de patas y también a nivel táctico para juntarnos. Lo hemos hecho todo prácticamente bien, menos esa jugada que ha definido Catela”, insistía.

Jesús Velasco no compareció por el Barça y sí lo hizo su segundo, Jordi Illa, quien calificó el partido de “muy complicado y disputado”.

Saldise: “Estoy dolido, hemos merecido más”

Dani Saldise fue el autor del gol que abrió el marcador ayer ante el Barça. Un tanto que, se lamentó, “no ha sido suficiente para ganar el partido”. “Estoy muy dolido. Creo que hemos tenido una oportunidad muy buena y hemos merecido más, aunque con merecer no vale en estos partidos”, aseguraba. En su opinión, fue un encuentro que se decidió “por detalles” y en el que Osasuna Magna “hizo un gran choque”, pero sin ser “suficiente para al menos forzar los penaltis”. Saldise explicó que se marchaba con “la sensación de haber podido ayudar un poco más, meter alguna ocasión de las que he tenido” y aunque lo veía “todo muy negro”, auguraba que este Xota “dará que hablar” en el futuro.

Asier: “Todos estamos jodidos, es un palo duro”

Asier Llamas no lo ocultaba. Estaba tocado tras la eliminación copera por parte del Barça. “Todos estamos jodidos. Estábamos convencidos de ganar, veníamos con esa idea y ha sido un palo muy duro”, decía tras el encuentro. El portero de Irurtzun, que vio cómo Catela endosaba dos golazos, recordaba que el Xota se había plantado en Cartagena con el objetivo de superar esta primera eliminatoria, “da igual quién estuviese delante”. “Hemos hecho un buen partido, pero es el Barça, tiene buenos tiradores y al final dos ocasiones que han tenido nos las han metido”. Se lamentaba de estar “justos de plantilla”, si bien el equipo “ha hecho un esfuerzo enorme”. “Estoy orgulloso de los jugadores y a seguir para adelante”, sentenciaba.

Afición del Xota en Cartagena. J.L. Gorria

Al equipo no le faltó el aliento de sus seguidores

Era el regreso de Osasuna Magna al torneo por excelencia del fútbol sala tras cuatro años de ausencia y, en una ocasión de tal magnitud, el equipo no estuvo solo. Alrededor de cien seguidores, provenientes tanto de Navarra como de otros territorios, apoyaron y alentaron a los de Miguel Hernández en el Palacio de los Deportes de Cartagena. Antes del partido se les pudo ver tiñendo de verde las calles de la histórica ciudad e incluso haciendo sonar la mítica carraca que, Copa tras Copa, porta Luis, padre de Roberto Martil. Foto: J.L. Gorria