Osasuna se quedó a las puertas del ascenso a Primera Iberdrola la pasada temporada. Tras caer por 5-2 contra el Barça B en mayo de este año, las ilusiones de jugar en la máxima categoría se esfumaron. De todas formas, el conjunto dirigido por Kakun Mainz encara una nueva categoría y un nuevo reto: Primera RFEF.

Con el objetivo de profesionalizar Reto Iberdrola, la Real Federación Española de Fútbol decidió remodelar el sistema de categorías y crear dos nuevas: Primera RFEF y Segunda RFEF. Este cambio ya se implantó en la campaña 2021-2022 en las categorías masculinas y, ahora, se aplicará en las femeninas.

Hasta el pasado curso, la Segunda División estaba dividida en dos grupos (Norte y Sur) de 16 equipos cada uno. La nueva categoría Primera RFEF contará únicamente con un grupo de dieciséis. Las rojillas ya conocen los quince rivales que tendrán que enfrentar en esta campaña, entre los que se encuentran Athletic Club B, Espanyol, Granada, Eibar o Rayo Vallecano. Todos estos clubes, expecto el filial bilbaíno, han estado en Primera División. Eibar y Rayo son recién descendidos de la categoría de oro.

El inicio de la liga tendrá lugar el fin de semana del 11 de septiembre y la campaña concluirá el 14 de mayo de 2023. Sin embargo, los calendarios no se conocen por el momento, ni siquiera los de Primera Iberdrola.

Miriam Rivas, una de las capitanas del plantel rojillo, afronta este reto con cautela. La navarra afirma que “habrá que ir partido a partido”. La centrocampista expresa las ganas de comenzar la liga, pero también la necesidad de ir viendo cómo es la categoría: “Nos gusta ir partido a partido trabajando cada fin de semana. Tenemos ambición e ilusión, pero la liga es nueva, entonces vamos a trabajar duro para sacar todos los partidos. Nuestro objetivo es ese: cada fin de semana sumar de tres en tres e ir poco a poco viendo cómo se da”.

LA PRETEMPORADA

Las navarras continúan preparando la pretemporada con las miras puestas en el fin de semana del 11 de septiembre. Los primeros partidos amistosos fueron dos platos fuertes, puesto que se enfrentaron a los equipos de Primera División Real Madrid y Levante en la Copa Sentimiento, torneo organizado por el club rojillo el fin de semana pasado en Tajonar.

Las pupilas de Kakun Mainz dejaron buenas sensaciones pese a enfrentarse con rivales de tal calibre, por lo que demostraron que pueden competir y dar la cara contra cualquier equipo que se les ponga por delante. Las rojillas recibieron al Real Madrid en semifinales del torneo y, aunque se notó a las madrileñas muy superiores, las pamplonesas no se lo pusieron nada fácil, llegando a aguantar el marcador con un 1-2 hasta los minutos finales, en los cuales las merengues marcaron el 1-3.

Con un día de descanso, el equipo navarro se enfrentó al Levante, a quien tutearon durante prácticamente los 90 minutos. Prueba de ello es que llevaron a las valencianas a la tanda de penaltis y, tras trece lanzamientos por cada equipo, Osasuna cayó al fallar en la muerte súbita y quedó como cuarto clasificado.

Kakun Mainz afirmó tras el torneo que se encontró “muy contenta con lo sucedido sobre el campo” y que “Osasuna ha demostrado durante los 90 minutos que ha podido tutearles. Aparte, la navarra se mostró “satisfecha” debido a las “pinceladas tan positivas” que tuvieron estos encuentros.

La conclusión de todo esto es que el conjunto de Pamplona tiene todos los boletos para desempeñar una buena actuación en esta nueva categoría. En primer lugar, la campaña pasada no ascendieron a Primera por tan solo cinco puntos, logrando el tercer puesto de la tabla. En segundo lugar, Osasuna Femenino dejó buenas sensaciones contra equipos punteros en la Copa Sentimiento y demostró que puede competir.

Además, mañana continúan con dos amistosos: uno contra el Eibar de Primera RFEF y otro contra la Real Sociedad, de Primera División. Además de estos, jugarán cinco amistosos más, cuatro de ellos contra equipos de Primera División (Alavés, Villarreal, Athletic Club y Atlético de Madrid). Estos encuentros servirán a la plantilla de Kakun Mainz para calentar motores y estar preparada para cualquier rival.

Miriam Rivas destaca la importancia de estas pruebas: “El resto de amistosos los afrontamos intentando competir porque vamos a jugar contra muchos equipos de primera, por lo que tendremos una pretemporada dura para llegar de la mejor manera posible al inicio de la liga”.

LAS INCORPORACIONES

Nueva categoría y, por supuesto, caras nuevas. La plantilla de Osasuna Femenino contará esta campaña con cinco refuerzos. La primera incorporación del verano ha sido la lateral navarra Merche Izal (Cintruénigo, 25/05/2002), llegada desde el Pradejón. Tras cuatro temporadas en el club riojano, la cirbonera reforzará el carril izquierdo de Osasuna. Del Pradejón también ha llegado Carmen Sobrón (Baños del Río Tobia, La Rioja, 22/11/2000), la cual fue la máxima goleadora del equipo con ocho dianas.

El tercer fichaje es la central Vera Martínez (Astillero, 13/09/1999 ), la cual viene de jugar en Primera Iberdrola con el Alavés. La cántabra llega de la mano de su compañera en la zaga Irati Urruzola (Lasarte-Oria, 03/01/2000), quien llega libre desde el club vitoriano. Por último, el ataque osasunista contará también con Alexia Blanco, conocida como Alexia Jr. (Valladolid, 14/04/2000), procedente de la la S. E. AEM.

Cabe destacar, además, que la portera Jaione Larraiotz y Nerea Salinas regresan después de sus cesiones en el Pradejón. La guardameta vuelve al primer equipo y la delantera formará parte de la plantilla del filial.

Kakun Mainz valoró la actuación de estos fichajes en la Copa Sentimiento y declaró que todavía hay aspectos que trabajar, pero la sensación general es positiva: “Creo que todavía queda trabajo para entender la asociación con compañeras y nuestro modelo de juego. Son chicas que están con muchas ganas de hacerse pronto al equipo y están muy enganchadas, estoy contenta”.

Nueva categoría, pretemporada exigente y cinco fichajes son los factores que marcarán esta nueva temporada que encara un Osasuna Femenino que pretende establecerse en la categoría e ir “partido a partido” para sumar tres puntos cada fin de semana y, quién sabe, cumplir el sueño del ascenso a Primera Iberdrola.