El Espanyol impugnó ayer el derbi de LaLiga Santander disputado contra el Barcelona en el Spotify Camp Nou (1-1), al considerar alineación indebida del equipo azulgrana la presencia en el once del delantero polaco Robert Lewandowski.

El club blanquiazul ha solicitado, con un escrito a la Real Federación Española de Fútbol, la alineación indebida de Lewandowski, según informó el propio Espanyol en un comunicado.

El atacante polaco fue sancionado con tres partidos tras su expulsión ante Osasuna y era baja para el derbi del pasado sábado, pero finalmente pudo disputar el encuentro ya que el juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid le concedió la suspensión cautelar el viernes.

Tras la resolución judicial que permitía al polaco disputar el derbi, el Espanyol recurrió mediante un comunicado al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol para dejar sin efecto dicha medida, pero el organismo desestimó la petición perica. “Las razones se han expuesto en el escrito en que se ha comunicado la decisión a los clubes; y se resumen en que el Comité no puede dejar sin efecto una resolución judicial”, señaló la Federación.

El Espanyol incluso anunció que renunciaba a tener representación institucional en el partido que se disputará en el Spotify Camp Nou y recalcó la “injusticia y el agravio” de este episodio, algo que, según el criterio de los dirigentes, presenta “un peligroso precedente para la equidad de la competición”, que calificó además de “nocivo” para LaLiga.

En el comunicado publicado esta tarde por el Espanyol, el club periquito recordó que antes del partido avisó “de buena fe” tanto al colegiado del encuentro, Mateu Lahoz, como a la propia Real Federación Española de Fútbol. En cualquier caso, Lewandowski fue titular.

Los dirigentes de la entidad blanquiazul insisten en que defenderán sus intereses “con todos los recursos disponibles”.

Pese a que Lewandowski disputara finalmente el partido, el artillero del Barcelona terminó 2022 con la pólvora mojada. Con esta jornada en blanco, el polaco encadenó tres partidos consecutivos sin anotar en liga. El delantero culé disputó los 90 minutos, pero no pudo traspasar la puerta del guardameta perico Álvaro Fernández y sumar su gol número 14 a su cuenta personal liguera.