La catalana Alexia Putellas (Barcelona), la inglesa Beth Mead (Arsenal) y la estadounidense Alex Morgan (San Diego Wave) son las finalistas al premio The Best a mejor jugadora de la FIFA 2022.

El galardón premia a las jugadoras más destacadas del fútbol femenino entre el 7 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022 y la ganadora se dará a conocer en una ceremonia que se celebrará en París el 27 de febrero de 2023.

La FIFA confirmó este viernes el nombre de las tres finalistas, elegidas por un jurado internacional compuesto por entrenadoras y capitanas de selecciones nacionales femeninas, periodistas y aficionados, que votaron entre las 14 nominadas inicialmente por un panel de expertos.

Alexia Putellas, ganadora del premio el año pasado y también de las dos últimas ediciones del Balón de Oro, repite nominación después de capitanear al Barcelona en la gran temporada 2021-2022, en la que sumó 30 victorias para ganar el título de Liga y fue la máxima goleadora de la Liga de Campeones Femenina con 11 goles.

Campeona de Liga y subcampeona de la "Champions", Putellas anotó 34 goles en todas las competiciones de la última temporada, empañada por una lesión de ligamento cruzado anterior de rodilla de la que aún se recupera que la impidió jugar la Eurocopa de Inglaterra.

Si Putellas gana el premio a la mejor jugadora se convertirá en la primera que logra la distinción dos años consecutivos. La inglesa Beth Mead ganó la Bota de Oro de la Eurocopa femenina 2022 y el premio a la Jugadora del Torneo en el que su selección ganó el título en la final frente a Alemania.

La jugadora del Arsenal Beth Mead, por su parte, marcó 11 goles en 23 partidos de la Superliga Femenina, en la que el Chelsea consiguió el título, y también se recupera actualmente de una lesión de ligamento cruzado sufrida después de jugar su partido 50 con Inglaterra el pasado noviembre contra Japón.

La estadounidense Alex Morgan, que concluyó segunda en la votación de este premio de la FIFA en 20219, fue la máxima goleadora de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en su temporada de debut en el San Diego Wave, con 15 goles en sólo 17 partidos.

Autora del gol de la victoria de Estados Unidos sobre Canadá en la final del Campeonato de la CONCACAF 2022, competición en la que se proclamó máxima goleadora y Jugadora del Torneo, Morgan disputó el pasado noviembre su partido número 200 como internacional absoluta en la victoria en el amistoso frente a Alemania (2-1) y se convirtió en la decimotercera jugadora de su país alcanza esa cifra.