Bajo el lema ‘Una misma piel’ y las impactantes lágrimas de Vinícius Junior, dos potencias mundiales como España y Brasil unen sus fuerzas para lanzar un grito contra el racismo con repercusión mundial desde el Santiago Bernabéu, un fortín donde España encadena triunfos en el siglo XXI, que desafía la pentacampeona del mundo tras bajar a la tierra a Inglaterra en Wembley.

El prestigio que otorga vencer a Brasil, aunque sea en un amistoso, adquiere máxima prioridad para la Roja.

Todo apunta a que con Rodri Hernández, el futbolista que asume el liderazgo, al mando tras sufrir la pérdida de un familiar que le hizo ausentarse tres días de la concentración. El regreso del titular en la portería Unai Simón; de Dani Carvajal y Robin Le Normand en una defensa en la que De la Fuente debe decidir si dar la primera titularidad a Cubarsí , o Brasil unida al Bernabéu, es una exigencia demasiado alta, optando por la continuidad de Laporte. En el carril izquierdo también podría repetir de inicio Grimaldo con Cucurella esperando su oportunidad.

Con Vinícius asumiendo galones en una selección brasileña con bajas importantes. Sin sus porteros Alisson y Ederson, y las ausencias de Gabriel Magalhaes y Marquinhos en defensa, Casemiro en la medular y Gabriel Martinelli en la delantera, Brasil está en manos de Dorival Júnior, de 61 años, apuesta tras un 2023 que quedará entre los peores años de su historia. Su alentador estreno en Wembley cumplió su primer objetivo, volver a saborear un triunfo de prestigio que cambiase la dinámica tras las derrotas seguidas en sus últimos partidos de clasificación para el Mundial 2026 ante Uruguay (2-0), Colombia (2-1) y Argentina (1-0).

Ha relegado a Brasil a la sexta posición del grupo, con sólo siete puntos en seis partidos. Obligada a levantar el vuelo en pocos meses en la Copa América con un técnico flexible en la táctica que aporta una identidad a sus equipos desde la posesión.

Peleará a España el control del partido y buscará el desequilibrio en las bandas donde aparecen Rodrygo y ‘Vini’. Con Endrick con ganas de su primer día en el que será su estadio, pero de momento perfilándose suplente de Richarlison, si supera unas molestias de rodilla por las que fue reservado ante Inglaterra, o Pepe.

LA PREVIA DEL ESPAÑA-BRASIL

España Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand, Grimaldo; Rodri, Mikel Merino o Álex Baena, Fabián; Lamine Yamal, Dani Olmo y Morata.

Brasil Bento; Danilo, Bremer, Beraldo, Wendell; Guimaraes, Douglas Luiz, Paqueta; Rodrygo, Vinícius y Richarlison o Pepe.

Árbitro Antonio Nobre (POR).

Hora/tv 21.30h. La 1 de TVE.