Reyno Gourmet ha presentado este lunes en el Hotel Alma Barcelona las verduras de primavera de Navarra, de la mano del chef Leandro Gil, con motivo de la celebración de la primera 'Jornada gastronómica del Espárrago de Navarra'.

Esta iniciativa se organiza por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA S.A., para "promover la gastronomía en torno a una de las verduras más emblemáticas de su huerta como es el espárrago de Navarra".

A la presentación han acudido Miguel Moreno, director general de Comunicación y Proyección Institucional del Gobierno de Navarra; Carlos Adín, director del Servicio de Proyección Institucional y 'Marca Navarra' del Gobierno de Navarra; Joseba Beitia, coordinador de la cadena de valor de INTIA-Reyno Gourmet; y Marcelino Etayo, presidente de la IGP Esparrago de Navarra.

Durante el evento, Carlos Adín, director del Servicio de Proyección Institucional y 'Marca Navarra' del Gobierno de Navarra ha asegurado que "se trata de la primera vez que el proyecto 'Marca Navarra' se presenta fuera de la Comunidad foral y lo hace, precisamente, en un evento de promoción agroalimentaria dado el peso que este sector tiene para la economía navarra con el 6,6% de su PIB y con más de 1.200 empresas que generan 25.000 empleos".

Además, ha subrayado que el proyecto 'Marca Navarra' "nace como una estrategia que pretende alinear distintos sectores para contribuir a un mejor posicionamiento de esta comunidad autónoma e incrementar su influencia en el ámbito nacional e internacional en áreas como la innovación, la producción, el desarrollo, la sostenibilidad o también el ámbito agroalimentario".

Por su parte, Joseba Beitia, coordinador de la cadena de valor de INTIA-Reyno Gourmet, ha mostrado su "satisfacción" por "la buena acogida" y ha recordado que "Reyno Gourmet es la marca agroalimentaria que acoge a los productos de calidad de Navarra".

Finalmente, Marcelino Etayo, presidente de la IGP Esparrago de Navarra, ha destacado que "presentar en Barcelona estas 'Jornadas del Esparrago de Navarra' es motivo de orgullo al saber que una veintena de establecimientos confían en nosotros porque nuestro esparrago es de calidad y está en su mejor momento".

Los asistentes a la presentación han degustado un menú elaborado para la ocasión que ha consistido en 'Espárrago de Navarra en tres servicios', 'Cogollo de Tudela en ensalada de pimiento verde', 'Guisante de lágrima cocinado en agua de tomate verde', 'Habitas guisadas en lácteo de ibérico', 'Menestra Navarra: Alcachofa de Tudela, Espárrago de Navarra, habitas y guisante' y, para terminar, 'Queso Roncal e Idiazábal con confitura de verduras'.

Todo ello acompañado de los vinos de la selección de la Denominación de Origen Navarra 'Aroa Larrosa 2023 de Aroa Bodegas', 'Albret Rocío 2023 de Finca Albret' y 'Inmune 2022 de Bodegas Tandem'. 

 'I JORNADA GASTRONÓMICA REYNO GOURMET CON ESPÁRRAGO DE NAVARRA'

Esta es la primera vez que se celebra una jornada gastronómica "para promover el consumo de esta verdura emblemática de la huerta navarra, además de dar notoriedad a la marca Reyno Gourmet".

La acogida "ha sido extraordinaria" al sumarse veinte restaurantes a esta cita, desde estrellas Michelin a otros "de carácter más informal".

Además, Reyno Gourmet, a través de esta iniciativa, estará presente durante un mes en tiendas gourmet barcelonesas, conocidas como colmados, de "larga trayectoria y prestigio" con verduras de temporada con el Espárrago de Navarra como son 'Camarasa' y 'Loan'.

Por otro lado, Reyno Gourmet va a desarrollar un programa de formación para el alumnado de diferentes centros formativos con charlas demostrativas sobre la aplicación de estas verduras emblemáticas en la cocina, conceptos básicos para su correcta transformación.

La primera de las formaciones se desarrollará en el 'Eshob', escuela Superior de Hostelería de Barcelona, el próximo 26 de abril y, posteriormente, el 29 de abril en el 'Barcelona Culinary Hub', escuela de Cocina y Management Gastronómico.   

LOS PARTICIPANTES

Los restaurantes que participan en esta nueva edición son:


  1. Jardín del Alma del Hotel Alma, C. Mallorca, 271. Barcelona.
  2. Somni del Hotel The One, C. Provença, 277. Barcelona.
  3. Suculent. Rambla del Raval, 45. Barcelona.
  4. Nectari. C. València, 28. Barcelona.
  5. Virens. Gran Vía de les Corts Catalanes, 619. Barcelona.
  6. Pura Brasa. Gran Vía de les Corts Catalanes, 373-385. Barcelona.
  7. Besta. C. Aribau, 106. Barcelona.
  8. Batea. Gran Vía de les Corts Catalanes, 605. Barcelona.
  9. Bar Pimentel. C. dels Carders, 11. Barcelona.
  10. Bar Galán. C. Muntaner, 212. Barcelona.
  11. Maggiorata. C. Enric Granados, 14. Barcelona.
  12. Leche de Tigre. C. Casanova, 262. Barcelona.
  13. Camarasa. Pl. Francesc Macià, 1. Barcelona.
  14. La Xarxa. Pl. Molina, 2. Barcelona.
  15. Ca la Nuri. Paseo Marítimo de la Barceloneta. Barcelona.
  16. Assalto. C. Nou de la Rambla, 44. Barcelona.
  17. Carballeira. C. de la Reina Cristina, 3. Barcelona.
  18. Quirat. Avda. de Rius i Taulat, 1-3. Barcelona.
  19. Catalina Gavà Mar. C. Calafell, 21. Gavà (Barcelona).
  20. Les Magnòlies. Paseo Mossèn Anton Serres, 7. Arbúcies (Girona)