Hay una foto que ha recorrido los medios y las redes en los últimos días: la imagen de Roger Federer y Rafael Nadal, dos leyendas del tenis, dos grandes rivales y a la vez buenos amigos, dándose la mano y llorando en el día en el que el suizo se retiraba del deporte profesional a los 41 años después de una sobresaliente trayectoria.

Y no han sido pocos los políticos, periodistas y demás que han querido tomar esa foto como algo simbólico, como una evidencia de que la sociedad está cambiando en cuanto a la masculinidad. Entre ellos, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida publicó la foto con el siguiente texto: “Este momento de dos deportistas varones de éxito, con millones de fans en todo el mundo, contribuye a combatir los estereotipos más tóxicos de la masculinidad. Estos gestos públicos son símbolos enormemente poderosos”.

Pero esas palabras no han gustado nada a Jorge Fernández. Al presentador de La ruleta de la suerte, un apasionado del deporte (es licenciado en Educación Física y llegó a debutar en la ACB con el Baskonia), no le sorprendió la foto de Federer y Nadal y la considera algo habitual en ese contexto, con lo que ha aprovechado para cargar contra Garzón.

En primer lugar, acusándole de desconocimiento del mundo del deporte y citándole en un tuit. “Estos símbolos, Alberto Garzón, han existido, existen y existirán siempre en el mundo del deporte, que veo que TAMPOCO conoce”. Con el ‘tampoco’ en mayúsculas ya le está reprochando su desconocimiento en otros asuntos.

Y después critica, tirando de experiencia personal, que el ministro quiera politizar esa imagen. “Todos los que nos hemos dedicado a hacer deporte nos hemos abrazado, querido y llorado en muchos momentos. Politizar e incluso sexualizar este momento es patético”, escribe el presentador vasco en un tuit, sin que Garzón por ahora haya querido responderle. Eso sí, ambos tuits, el del político y el del presentador, han generado miles de comentarios, tanto a favor como en contra.