Volkswagen Navarra ha mantenido una reunión dura este lunes con el comité en la que ha informado de que va a plantearse la aplicación de acuerdos alcanzados con la mayoría sindical, al tener que cumplir una resolución de Inspección sobre contratos temporales a indefinidos y una demanda sobre salarios, impulsadas por ELA y LAB.
De acuerdo a esto, la empresa ha indicado que sobre las pagas de 2025, “la dirección no asegura su pago. En caso de hacerse efectivas, advierten que sería la última vez, alegando que no permitiran que un trabajador en situación de baja cobre más que uno en activo”, ha informado CCOO.
Por su parte, sobre los contratos relevo, “la empresa planea eliminar este sistema, suprimiendo también una de las principales vías de acceso a la contratación indefinida”. Centenares de empleos dependen de este modelo.
Respecto al sistema salarial, “existe la intención de revisar y reestructurar los salarios, lo que supondría recortes en derechos adquiridos”, ha contado CCOO que les ha transmitido la empresa.
Sobre la gestión de la plantilla, la empresa anuncia “posibles imposiciones de ETT y ERE de extinción con el objetivo de reajustar el personal”.
Por último, ha hecho una advertencia sobre el contexto industrial. “La dirección sostiene que cualquier resolución favorable a la demanda o al requerimiento 'pone en jaque' los logros alcanzados por VW Navarra, poniendo en duda el proyecto industrial, los volúmenes de producción futuros y su compatibilidad con el contexto actual del grupo”. Según la empresa, “cumplir con los requerimientos judiciales o administrativos supondría romper los acuerdos vigentes hasta la fecha”.
La reacción de los sindicatos
Desde CCOO han manifestado su preocupación ante este escenario, que consideran “consecuencia directa de ataques a los acuerdos existentes”, ha señalado el sindicato. “Las propuestas de la Dirección ponen en riesgo la estabilidad, los salarios, los ingresos y el futuro d e la plantilla”.
Desde ELA han manifestado que se muestran “estupefactos con la deriva autoritaria de esta dirección que pide que no hagamos nuestra labor sindical en beneficio de los trabajadores. No nos van a amedrentar y nos reservamos el derecho a ejercer cualquier medidas que consideremos oportuna para dar solución a estas amenazas”.
Los motivos
Volkswagen ha realizado este drástico planteamiento después de conocer la resolución de Inspección sobre las contrataciones en fraude de Ley, por la que debe realizar 93 fijos en la fábrica, como por la sentencia judicial sobre el abono de las pagas de rendimiento individual y objetivos, a través de la cual la empresa tiene que pagar lo mismo a un trabajador en activo como si se encuentra de baja. Para la empresa estas dos resoluciones “suponen una quiebra en la relación laboral y ponen en jaque el convenio y la aplicación del contrato relevo manufacturero”, ha contado CGT en una nota sobre lo que ha explicado la multinacional.
CGT ha dicho a la dirección de la planta que “VW Navarra hace igual que Trump con Groenlandia, por las buenas o por las malas y a quien se oponga le aplico aranceles, en este caso precarizar el empleo, bajar el salario y no acceder al relevo manufacturero”.
Comunicado conjunto de ELA, LAB y CGT
La Dirección de VW Navarra, tras la resolución judicial sobre las pagas de rendimiento y objetivos por la que según la Ley 15/2022 (Normativa europea del año 2022) no puede discriminar a quienes se encuentran de baja y debe pagarles igual que si estuviesen en activo, y los requerimientos de la inspección por fraude de Ley en la contratación, amenaza con que si se le obliga a cumplir con la legislación vigente tendrá consecuencias para la plantilla.
Así mismo, la Dirección de VW-NA, con una actitud totalmente mafiosa, advierte que todavía no ha decidido si pagará las pagas de Rendimiento y Objetivos ni cuándo lo hará, pero en todo caso será la última vez que se cobra esas pagas, ya que el pago íntegro del 100% modifica la estructura salarial dejando los acuerdos existentes en el aire. Apunta igualmente que, si se viera en obligación de tener que realizar esos pagos conforme a lo que la Ley establece, la empresa no va a poner ni un solo euro y ese dinero saldría de la masa salarial existente. Vamos que nos bajaría el salario…
Recordamos que estas pagas vienen a cambio de modificar las condiciones laborales aumentando la producción. Si se eliminan, también cambiaría la forma de trabajar.
Además, la Dirección entiende que la Resolución de Inspección le cambia la manera de hacer fijos y por ello se van a replantear la aplicación del contrato de relevo y amenaza con precarizar el empleo introduciendo las ETTs para la contratación en picos de producción y realizar EREs de extinción.
ELA, LAB y CGT, a diferencia de UGT y CCOO que se han plegado al discurso de la multinacional aceptando sus amenazas y no han defendido ni sus acuerdos, mucho menos los requerimientos de la inspección, ni la Sentencia Judicial, algo que solo beneficia a la clase trabajadora, no vamos a aceptar este tipo de chantaje.
Desde ELA, LAB y CGT, dentro de la obligación del Comité de Empresa de fiscalizar la forma de contratación, ya advertimos a la Dirección del posible fraude existente, al contrario de UGT y CCOO que les dejaron hacer, hasta que la Inspección de Trabajo los ha puesto en su sitio.
Esto es un salto cualitativo en el sometimiento existente de las mayorías sindicales a las políticas discriminatorias de la multinacional. Desde ELA, LAB y CGT no vamos a permitir que se amenace a los trabajadores y sobre todo que hagamos la vista gorda respecto a los incumplimientos de la ley.
Que la Dirección amenace con que se pone en riesgo la viabilidad de la empresa, con el récord histórico de beneficios en los últimos tres años, es una vergüenza y una falta de respeto a los trabajadores.