El hijo del reconocido actor español Rodolfo Sancho, Daniel Sancho, se encuentra en una situación completamente comprometida, sobre todo después de que este domingo confesara haber asesinado a un cirujano plástico en la isla de Koh Phangan, al sur de Tailandia. Y es que según las autoridades del país asiático, el joven de 29 años de edad y chef de profesión, no sólo habría acabado con la vida de Edwin Arrieta Arteaga de, 44 años, “por celos” y por temor a que le engañara con otra persona, si no que también lo habría descuartizado en 14 partes y habría arrojado sus restos a un vertedero y al mar.
Además, fue la policía quien encontró el kayak que Daniel Sancho habría comprado a la desesperada, por 907 euros, para deshacerse del cuerpo. En caso de que se confirmen todas estas suposiciones, unido a la gravedad de los hechos, Tailandia es uno de los países con las leyes más duras del mundo a la hora de condenar.
El chef explicó a los investigadores que llevó a Arrieta a su habitación, donde el hombre quería tener sexo, sin embargo, él se negó. Por el lado contrario, la familia del médico declaró que los dos mantenían una relación sentimental desde hacía más de un año. De hecho, fue el mismo Daniel quién denunció el pasado jueves la desaparición del cirujano.
En el momento en el que lo hizo, los basureros ya habían encontrado sus restos humanos en el vertedero, aparte de que los agentes se percataron de que el chef sufría cortes y arañazos. Es por esto que tras interrogarlo, el viernes fue detenido. Ese mismo día, la policía tailandesa dio con las imágenes en las que fue grabado por las cámaras de seguridad de un establecimiento mientras compraba una sierra, cuchillos, guantes de goma, una esponja de cocina, una botella de detergente y bolsas de basura.
Reconstrucción del crimen
A pesar de estar detenido, las autoridades han revocado el visado del chef a la espera de que un juez revise el caso y las pruebas presentadas por la policía. EFE informó de que en este sentido podría pasar a disposición judicial este lunes, por lo que de ser así, sería trasladado a la vecina isla de Samui.
Con esta intención, los agentes llevaron a cabo este domingo una reconstrucción de los hechos con la colaboración del hijo del actor, y le llevaron a diferentes puntos de la isla, incluida la playa Haad Rin, donde el presunto autor del crimen y la víctima estuvieron antes del suceso, según confirmaron fuentes policiales a EFE. Fue más tarde cuando el chef regresó a la comisaría de Koh Phangan, donde se reunió con altos mandos policiales en una sala de conferencias y donde este vestía una camiseta oscura sin estar esposado.
Pena de muerte o cadena perpetua
El Código penal del país asiático considera al homicidio y al asesinato como unos de los delitos más graves. Es por esto que los castigos pueden ser la cadena perpetua, o incluso la pena de muerte. En el artículo 288 de la norma también se baraja un castigo de entre 15 y 20 años de cárcel, que podrían incrementarse en el caso de que hubiera agravantes.
En cuanto a la sentencia capital, existe la posibilidad de que esta sea conmutada. Sin embargo, únicamente podría hacerlo el rey Maha Vajiralongkorn. Hecho que ya hizo con otro español, concretamente Artur Segarra, que en 2016 fue condenado a muerte por asesinar y descuartizar también a David Bernat en Bangkok. Pese a todo, no quedó en libertad, justo lo contrario, ya que fue castigado con la prisión permanente. Sin embargo, este indulto permite la posibilidad de que en un futuro se pueda dar una posible extradición.