Taylor Swift es una de las cantantes más famosas y queridas del planeta. Convierte en un gran éxito todo lo que toca, y ahora se ha convertido en la nueva novia de América, no solo gracias a sus canciones, sino también a su mediática relación con Travis Kelce, la estrella del fútbol americano, junto al que forma una de las parejas de moda

Sin embargo, aunque la fama tiene muchas cosas positivas, también trae consigo algunos inconvenientes, entre ellos, convertirte en uno de los objetivos de la Inteligencia Artificial. 

Al igual que otros rostros conocidos antes que ella, como Cristina Pedroche o Laura Escanes, entre muchos otros, la intérprete de ‘Anti-Hero’ se ha convertido en la última víctima de la IA. 

En los últimos días, algunas imágenes explícitas creadas mediante esta técnica se habían vuelto virales en la red social X, antes conocida como Twitter. 

Las citadas imágenes, tal y como señaló el medio ‘NBC News’, saltaron el pasado miércoles generando en tan solo 19 horas más de 27 millones de visitas en X, lo que llevó a la plataforma a tomar una decisión radical al respecto, además de numerosas reacciones ante lo sucedido por parte de diferentes organismos. 

X BLOQUEA LAS BÚSQUEDAS DE TAYLOR SWIFT

Aunque la red social suspendió rápidamente la cuenta que realizó en un principio estas publicaciones, la medida no fue suficiente debido a que gran parte del contenido fue replicado por otros usuarios, lo que llevó a la plataforma a tomar una contundente determinación: bloquear las búsquedas de Taylor Swift con el objetivo de poder frenar la difusión de las explícitas imágenes de la cantante creadas mediante IA. 

Una decisión que, tal y como explicó mediante un comunicado Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de la compañía, propiedad actualmente del magnate Elon Musk, “es una acción temporal y se hace con mucha precaución, ya que priorizamos la seguridad en este tema”. 

Por el momento, cualquier persona que introduzca el nombre de la artista se encontrará con una información que responde como si se tratara de un problema técnico de la plataforma: “Algo salió mal. Intenta recargar”, se puede leer al introducir el nombre de Swift.

X no ha sido la única que se ha pronunciado al respecto. El sindicato SAG-Aftra, de artistas y profesionales de medios, dejó clara su postura a este respecto asegurando que “son imágenes perturbadoras, dañinas y profundamente preocupantes. El desarrollo y difusión de imágenes falsas, especialmente aquellas de naturaleza lasciva, sin el consentimiento de alguien, debe ser ilegal. Como sociedad, tenemos en nuestro poder controlar estas tecnologías, pero debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”, denunciaba la asociación, mientras que, la preocupación en torno a lo ocurrido, según informa ‘Variety’, habría llegado hasta el gobierno de Estados Unidos, lo que podría convertir el caso de Taylor Swift en un punto de inflexión.

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, comentó en una comparecencia ante los medios en la que destacó que estaban “alarmados por los informes sobre la circulación de estas imágenes”, y subrayó la necesidad de que haya una “legislación para abordar este problema”.