Tras el sorteo de la Lotería de Navidad muchos son los que aún están celebrando que les ha tocado un pellizco o un gran premio y que están pensando qué hacer con el dinero que la suerte les ha traído. Los premios han estado muy repartidos y son miles las personas que tienen en su poder décimos o participaciones premiadas en el sorteo más importante del año.

Los delincuentes también están al acecho para intentar sacar tajada y estafar a los agraciados con el Gordo u otro de los premios.

La Policía alerta de que la posibilidad de estafas también aumenta: venta fraudulenta, problemas a la hora de cobrar décimos compartidos, suplantaciones de identidad o falsos premios son algunas de las más habituales.

Por es es recomendable estos días no bajar la guardia con timos de toda la vida como el llamado Tocomocho, cuyas víctimas suelen ser personas de edad avanzada que son abordadas por la calle o en grandes establecimientos y, con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo, se lo ofrecen a cambio de una suma importante de dinero.

Con ganchos alrededor consiguen embaucarte antes de que te des cuenta de que el décimo es una buena falsificación y que el dinero que has abonado ha pasado a manos de los timadores.

Los estafadores llegan incluso a mostrar una lista de supuestos números premiados entre los que aparece el décimo que quieren vendernos y pueden acompañar a la víctima a sus domicilios o a cajeros para realizar el intercambio. 

Otra estafa es habitual en estas fechas es la Pica, por la que los estafadores se dedican a buscar personas mayores, vulnerables o excesivamente confiadas que hayan conseguido un premio. Con una afabilidad inusitada e interesada les acompañan al banco o a la propia casa de los premiados y entonces les roban el décimo premiado o el dinero u otros bienes que tengan en sus domicilios.

También puede ocurrir que si has comprado décimos o participaciones en lugares no autorizados o en la calle hayas podido ser objeto de la estafa de las participaciones falsas. Solo tras el sorteo y si has resultado agraciado te das cuenta de que tu décimo es falso cuando acudes a cobrar a una administración o a una entidad bancaria. En este caso los timadores actúan antes del sorteo y tú te das cuenta después, con la desilusión de que tu premio no es tal y de que has sido estafado.

El sorteo de Navidad no se libra de los denominados ciberdelincuentes y del Phishing. Los usuarios pueden recibir mensajes en sus correos electrónicos que, en la mayoría de los casos, les indican que supuestamente han sido ganadores y para cobrar el premio deben de pinchar en el enlace que se les facilita. También pueden pedir el abono de una cantidad. Este timo puede afectar sobre todo a quienes hayan comprado lotería de forma on line. También se denomina el timo del scam o fraude por internet.

No debes prestar atención a estos correos o mensajes que sólo buscan estafarte que facilites sus datos personales, incluidos los bancarios o información de sus tarjetas de débito o crédito. En caso de haber sido víctima de este fraude u otro similar, o si crees que que estás siendo timado, no dudes en denunciarlo a la Policía.