Iker Vicente se impuso ayer en la eliminatoria del Campeonato Navarro de Aizkora de Primera Categoría celebrada ayer en la plaza de Lekunberri.

El aizkolari de Otsagabia fue superior a sus rivales con más de un minuto de ventaja con respecto al segundo clasificado, Ibai Soroa. Los cinco primeros consiguieron plaza en la final que se disputará en Doneztebe el 17 de noviembre a las 18.00 horas. Los participantes fueron: Iker Vicente (Otsagi), Joxean Etxeberria (Ziga), Eneko Saralegi (Errazkin), Txomin Amundarain (Arribe), Ibai Soroa (Arribe), Oier Kañamares (Arostegi), Jon Rekondo (Leitza) y Xuban Kañamares (Arostegi). Por la parte baja de la clasificación, los dos últimos bajaron de categoría, pero tendrán 15 días para poder solicitar una eliminatoria contra los dos aizkolaris que no pudieron participar ayer en Lekunberri, Julen Olano y Patxi Mindegia. En la prueba, los cinco troncos a cortar fueron dos kanaerdikos, dos de 60 pulgadas y un oinbiko.

Iker Vicente en acción ante la mirada de la plaza de Lekunberri. DIARIO DE NOTICIAS

Iker Vicente llegó a Lekunberri después de haber ganado dos semanas antes en el Campeonato de Euskal Herria, clasificándose también para la final y marcando una ventaja de 2 minutos y 17 segundos sobre el segundo clasificado, Hodei Ezpeleta. La final del Campeonato de Euskal Herria será el miércoles 1 de noviembre en el Navarra Arena y los seis aizkolaris clasificados deberán completar el trabajo de cortar cuatro kanaerdikos (54 pulgadas), cuatro troncos de 60 pulgadas y cuatro de 72 pulgadas.

Iker Vicente se mostró muy contento después de haber quedado en lo más alto de la clasificación y valoró esta prueba: “Para llegar a la final hay que pasar por estas clasificaciones, estoy muy contento, ya que he tenido muy buenas sensaciones”.

El aizkolari declaró que es una prueba muy explosiva en la que puede ganar cualquiera y hay que estar muy concentrado de principio a fin. “Hay que entrenar muchas series, que sean rápidas y explosivas a la vez. Esto requiere un trabajo muy exigente”, definió. En estas eliminatorias hay que darle mucha importancia a la resistencia, según el propio Vicente. La final tendrá lugar el 17 de noviembre en Doneztebe a las 18.00 horas, cuando intentará volver a ganar como en la anterior edición del campeonato.

CLASIFICACIÓN

1. Iker Vicente Saralegi 13:28.89

2. Ibai Soroa Mugerza 14:46.36

3. Jon Rekondo Salaberria 16:13.91

4. Joxean Etxeberria Osakar 16:14.22

5. Txomin Amundarain Orbegozo 16:46.51

6. Oier Kañamares Ibarra 17:05.13

7. Eneko Saralegi Martinikorena 17:35.38

8. Xuban Kañamares Ibarra 19:03.72