Tráfico mantiene una lucha constante contra el exceso de velocidad en las carreteras españolas, la principal causa de los accidentes más graves, y por eso va incrementando paulatinamente su red de radares hasta los más de 1.300 que dispone actualmente. Como elemento disuasorio y para concienciar a los conductores de que circular a más velocidad de la permitida, además de ser muy peligroso para ellos y para otros vehículos que circulen por la misma vía, puede suponer una cuantiosa multa para sus bolsillos.

La gran mayoría de los conductores son respetuosos con los límites de velocidad, pero ello no quita para que muchos acudan a la ayuda de la tecnología para estar al día de dónde está situado un radar de la DGT y extremar las precauciones de velocidad ante la posibilidad de una sanción.

Además de los avisadores de radares, legales y homologados por las autoridades, existe una opción rápida y sencilla al alcance de prácticamente todo el mundo que nos puede ayudar a conocer dónde están instalados.

Y es ni más ni menos que echar mano de Google Maps, al alcance de todo el mundo en sus versiones Android y iOS (para productos de Apple).

Lo primero que debes de saber es que es un sistema totalmente legal. Es un avisador de radares y no un detector, que son los que están prohibidos, que te alerta de una información que es de naturaleza pública. En definitiva es legal dar a conocer los tramos en los que se suelen disponer radares móviles, pero avisar de su presencia exacta no lo es y puede suponer una fuerte sanción.

Google Maps es una aplicación utilizada fundamentalmente por los conductores como GPS y para informarse del estado del tráfico en directo, entre otras funciones. Pero además es posible que te sirva de gran ayuda advirtiéndote de de la presencia de radares fijos o móviles

Google Maps se actualiza permanentemente y te avisa con un icono amarillo de la presencia de los radares fijos, cuya localización es pública y se puede consultar abiertamente. Este tipo de cinemómetros se identifican en Google Maps con una etiqueta de color amarillo oscuro en el mapa de tu móvil o GPS. 

Dos cámaras de radares de velocidad junto a una carretera. Freepik

También señaliza con un icono de color azul los radares móviles que tenga identificados. Al pasar por él la aplicación nos preguntará si el radar sigue estando en ese punto o ya se ha movido, por lo que esta red de radares móviles se puede completar añadiendo los detectados por nosotros u otros usuarios

Acceder a estas funciones que te pueden ser de gran ayuda es muy fácil. Conéctate con Google Maps, elige un destino, y selecciona uno de los itinerarios que te sugiere la aplicación e inicia la navegación.

Recibirás estos avisos por parte de Google Maps de forma visual pero también sonora con una frase advertencia. Para poder escucharlos y no distraerte deberás permitir a la aplicación emitir notificaciones sonoras y subir el volumen del teléfono o GPS. Incluso si no te acuerdas de la limitación de velocidad de la carretera, la aplicación Google Maps te indica a qué velocidad puedes circular y la real de tu coche.