Un tiroteo en la localidad mexicana de San Miguel Totolapán, en el estado sureño de Guerrero, se ha saldado con la muerte de 18 personas, entre ellas el alcalde del municipio, según han informado fuentes policiales.

Un grupo armado conocido como 'Los Tequileros' ha llevado a cabo tres ataques simultáneos en los domicilios de alcalde de San Miguel Totolapán, Conrado Mendoza, de su padre y exalcalde del municipio Juan Mendoza, así como un asalto al edifico del ayuntamiento, donde han muerto 17 personas, según ha informado 'El Universal'.

En el ataque al consistorio, un grupo de al menos 15 hombres fuertemente armados ha ingresado de manera violenta a las instalaciones del ayuntamiento de San Miguel Totolapán, desde donde la banda ha iniciado a disparar hacia el edificio público.

Tras ello, siete policías municipales que resguardaban el inmueble y que en un primer momento repelieron el ataque de 'Los Tequileros', han resultado finalmente heridos de muerte con disparos de rifles de asalto AR-15 y AK-47, según ha sabido el citado diario.

El resto de personas asesinadas eran trabajadores del ayuntamiento. Asimismo, además de los muertos, en el ataque al edificio público han resultado heridas tres personas que han sido trasladas a un centro médico vía helicóptero.

De manera simultánea, otros integrantes de este grupo han atacado el domicilio particular del alcalde de la localidad y el de su padre, sin que se haya podido confirmar hasta el momento la agresión o muerte más civiles en ambos ataques.

Durante el ataque se ha registrado un bloqueo en una de las principales carreteras que dan acceso a la localidad. Con ayuda de autobuses y camiones de carga estratégicamente colocados, se ha impedido la entrada de más fuerzas de seguridad, ha recogido 'El Sol de México'.

Antes del ataque circuló en redes sociales un vídeo en el que el grupo criminal de 'Los Tequileros' anunciaba su regreso por la lucha del municipio de San Miguel Totolapán.

Este grupo se creía desaparecido desde 2018, cuando se reportó un enfrentamiento y la muerte del líder de esa agrupación delincuencial y a quien se le han atribuido extorsiones, decenas de asesinatos y secuestros, según ha informado 'El Sol de México'.