En su cruzada contra el consumo rápido de ropa, Isabel Pérez inaugura este sábado 31 de enero Titare. Un local ubicado en la Rochapea que une moda responsable y enseñanza en costura sostenible. “Nace con la idea de mirar la moda desde otro punto de vista, mostrando que es posible transformar, cuidar y crear sin seguir el ritmo de consumo que tanto contamina el planeta”, dice esta joven de 28 años. El objetivo es “unir oficio y conciencia recuperando el valor del trabajo artesanal”, añade.
Pérez, natural de Murcia, llegó a Pamplona para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Afincada en la capital de la Comunidad Foral hace una década, comenzó en el sector textil con la decoración y confección de maillots de gimnasia rítmica.
Después de formarse en sostenibilidad y técnicas de costura consciente, ha orientado su trabajo hacia la reutilización textil, con el upcycling como una de sus principales herramientas de creación. “Un proceso de recuperar materiales desechados o inservibles para convertirlos en nuevas prendas de mayor calidad”, explica la diseñadora.
Observando los excedentes textiles y la cantidad de prendas que terminan sin uso, esta apasionada de la costura y la sostenibilidad decidió crear un proyecto que les diera una nueva oportunidad a esas prendas “y creara conciencia sobre el consumo rápido de ropa”, dice.
Con esa intención, Pamplona suma un nuevo espacio dedicado a la moda sostenible, la costura y la creación textil. Titare, en el número 4 del Parque de los Enamorados, celebra su inauguración oficial este sábado, de 11.00 a 13.00 horas. “Frente a una industria que produce toneladas de residuos textiles cada año, abre sus puertas para aprender a coser, reparar y transformar como acto cotidiano de resistencia frente al consumo desmedido”, recalca.
Es un proyecto local que “propone una forma distinta de relacionarse con la ropa, basada en el reaprovechamiento, el aprendizaje y la creación consciente”, comenta la emprendedora sobre un espacio que combina dos vertientes complementarias. Por un lado, “funciona como lugar de formación donde se imparten cursos de costura creativa y laboratorio textil dirigidos a personas que quieren aprender a usar la máquina de coser, reparar sus propias prendas y comprender cómo se construye la ropa que visten. Las formaciones se plantean desde un ritmo pausado y accesible, alejadas de la lógica del consumo rápido, que está alterando la percepción de lo que implica hacer una prenda y el valor real del trabajo y el tiempo que hay detrás de la ropa que vestimos”, argumenta.
“Funciona como lugar de formación donde se imparten cursos de costura creativa y laboratorio textil dirigidos a personas que quieren aprender a usar la máquina de coser, reparar sus propias prendas y comprender cómo se construye la ropa que visten"
En el laboratorio textil “se trabaja la transformación de prendas ya existentes a través de técnicas sostenibles como el upcycling, los tintes naturales, el bordado, la joyería con plástico reutilizado o la experimentación con biomateriales, poniendo el foco en la creatividad y la reducción de residuos”.
Por otro lado, “Titare es también una marca de ropa, creada a partir de excedentes de ropa de trabajo sin uso. Estas prendas, que de otro modo acabarían desechadas, se transforman en piezas nuevas, únicas y funcionales mediante procesos manuales de reaprovechamiento”.
Coincidiendo con la inauguración ha lanzado también su página web, titare.eus, desde la que se pueden adquirir las prendas y consultar la programación de cursos y actividades. Parte de la colección podrá verse expuesta en el propio local durante la apertura.
Gracias al upcycling, Titare transforma excedentes de ropa de trabajo “procedentes de una fábrica que abastece a sectores como la industria hotelera, el mantenimiento o la logística en nuevas prendas y accesorios de diseño”. Estas prendas “se recogen y se desmontan completamente para recuperar sus materiales. A partir de ese proceso, se rediseñan desde cero, dando lugar a camisas, bolsos y otras piezas únicas con una segunda vida útil”, describe la diseñadora. Y defiende además que “coser no es solo crear prendas: es una herramienta de empoderamiento y transformación”.
“Coser no es solo crear prendas: es una herramienta de empoderamiento y transformación”
Con motivo de la inauguración del espacio, Isabel celebrará una clase abierta de costura dirigida tanto a personas adultas como a niños y niñas a partir de 10 años. Será el próximo viernes 6 de febrero, de 17.00 a 18.30 horas, con plazas limitadas.