El Gobierno de Navarra va a empezar a sancionar este año a los propietarios que no tengan sus contratos inscritos en el Registro del Alquiler. Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, quien ha detallado que actualmente hay registrados en Navarra unos 23.000 contratos de arrendamiento.
Se trata de una cifra que ha ido creciendo desde la creación del registro, pero que todavía está lejos del total de alquileres existentes en el mercado inmobiliario navarro. No obstante, es el único medidor público sobre contratos de alquiler y, además, según ha apuntado Alfaro, tener inscritos los contratos de alquiler, tanto de larga duración como de temporada, “es obligatorio”.
Hasta ahora, el departamento de Vivienda ha estado haciendo un llamamiento a los propietarios para que inscriban sus contratos de arrendamiento, pero en este 2026 va a empezar a sancionar “a aquellos que no consten en el registro del alquiler”.
50% de exención fiscal
Cabe recordar que, con el objetivo de animar a los caseros a hacerlo, el Gobierno foral anunció una serie de incentivos fiscales para aquellos propietarios que tengan sus contratos en el registro del alquiler, estén ubicados en zonas tensionadas y sean de larga duración.
En mayo del año pasado, Vivienda anunció una deducción fiscal del 50% para todos aquellos propietarios que tengan pisos alquilados en zonas de mercado tensionado –independientemente de si se ven afectados por el límite del alquiler o no– siempre y cuando cumplan dos requisitos: que el contrato esté inscrito en el Registro del Alquiler y que el arrendamiento sea de larga duración. Quedarían excluidos los alquileres de habitación y los de temporada, de manera que de los 23.000 contratos registrados, según el departamento, unos 20.000 se beneficiarán de estas bonificaciones en la renta de este año.
Asimismo, los propietarios que cedan una vivienda a la Bolsa del Alquiler de Nasuvinsa se beneficiarán de una deducción fiscal del 90% en municipios declarados Zona de Mercado Tensionado y de un 70% en el resto de localidades.
Esta medida ha ido de la mano de la declaración como zona de mercado tensionado de 21 municipios navarros y de la posterior limitación del alquiler, que entró en vigor a finales de julio. Uno de sus principales objetivos es que los propietarios inscriban sus contratos en el Registro y que mantengan los arrendamientos permanentes en lugar de acudir al alquiler de temporada para evitar así la limitación del alquiler.