La magnífica erupción del monte Pluto formó una inmensa presa volcánica y cientos de siglos de nieve y lluvia llenaron la cuenca de un lago ancestral. Posteriormente, los glaciares abrasadores de la Edad del Hielo tallaron la Sierra Nevada y así amaneció Lake Tahoe, anidado a casi 2.000 metros de altura en plena sierra de granito poblada por pinos Ponderosa. Hoy es el espejo de los casi siete millones de turistas que vienen a esquiar en invierno y a hacer alpinismo en verano. Tahoe significa “el lago” en idioma Washoe, ya que hace 7.000 años no conocían otro estuario de estas proporciones: 151 kilómetros cúbicos de agua contenidos en un cono de 501 metros de profundidad.

Dos millones de años después, alguien pensó que sería buena idea crear una editorial vasca en la zona, y así nació, con determinación, CBS Press. Veinte años más tarde se han publicado más de 200 títulos sobre temas vascos en inglés.

La historia de la editorial ha estado marcada por la evolución de la historia de la cultura vasca de estas dos últimas décadas. Con anterioridad al nuevo milenio, un congreso de estudios vascos en inglés era necesariamente un evento académico integral, holístico, asentado sobre la amplia base de los estudios vascos de la época, desde la antropología hasta el mundo del arte. Así surgieron los primeros títulos del Centro de Estudios Vascos (CBS), Basque Politics: A Case Study in Ethnic Nationalism, Essays in Basque Social Anthropology and History, Basque Cultural Studies o The Basque Diaspora, todos ellos editados por el reputado antropólogo William A. Douglass. Años más tarde, en 2002, se creó la colección de conferencias sobre estudios vascos, que cuenta ya con más de 20 títulos de temática concreta, muy especializada, propias de la nueva realidad vasca: una sociedad que cuenta con siete universidades un cada vez mayor número de centros de investigación.

Fruto de este avance son las obras Empire and Terror: Postnationalism in the New Millennium editado por Begoña Aretxaga, Learning from the Bilbao Guggenheim editado por Anna Maria Guasch y Joseba Zulaika, y Opportunity Structures in Diaspora Relations de Gloria Totorikaguena. Los nuevos títulos de la serie ya hacían referencia a una identidad vasca transnacional que abarcaba un ámbito más amplio que el de la cultura tradicional.

En los últimos años, la CBS Press ha publicado libros de investigación que han sido o van a ser traducidos del inglés al euskara y/o al castellano. Tal es el caso de Female Improvisational Poets de 2018, The Basque Medieval City de 2019, The History of Basque Music editado por Josu Okiñena en 2018 y que ha conocido una segunda edición tan solo cuatro años más tarde, en 2022, y History of the Basques que verá la luz en 2023. Esto es un buen índice para evaluar el alcance y la calidad de los títulos publicados, ya que se trata de monografías de actualidad que tienen interés no solo entre el público angloparlante, sino también en Euskadi.

Por lo que se refiere a las obras de traducción, la editorial ha dado a conocer a un buen número de autores vascos al público anglosajón. En 2020 se publicó la primera traducción al inglés de las obras de Joxe Mari Iparragirre (The Tree of Gernika) y en 2023 verá la luz la primera edición bilingüe de los poemas escritos en lengua vasca en el siglo XV y principios del XV. Entre los autores contemporáneos traducidos al inglés podemos mencionar a

Actualmente, la editorial cuenta con catorce series que contienen obras sobre literatura, historia, música, antropología, estudios diaspóricos, política, economía, política fiscal, derecho histórico y ficción, entre muchos otros temas. El esfuerzo de la CBS Press resulta manifiesto y se ha incrementado con el paso del tiempo. De cinco títulos en 2000 ha pasado a publicar una media acumulada de 12 libros anuales en 2022. Pero el mayor logro de estos últimos años ha sido la distribución de libros en línea de forma gratuita (Open access) que gracias a la Jon Bilbao Basque Library se lleva realizando desde 2016.

Actualmente existen 66 títulos (un 33% de la colección) a disposición del público en el Repositorio de la Biblioteca de la Universidad de Nevada, Reno, desde donde se pueden descargar gratuitamente (https://scholarworks.unr.edu/handle/11714/111). Esto permite a cualquier visitante obtener y leer estos títulos gratuitamente desde cualquier parte del mundo. Los alumnos de las universidades estadounidenses utilizan muy a menudo este Repositorio y la cantidad de usuarios ha crecido notablemente: Si en 2016 se descargaron 11.808 títulos, en 2020 el número de obras descargadas fue de 69.849. En otras palabras, en los últimos seis años el Centro de Estudios Vascos ha distribuido de forma gratuita a través de los cinco continentes más de 200.000 títulos sobre cultura vasca en inglés, una media de unos 90 al día.

Calidad de los títulos

Con el discurrir de los años, la CBS Press ha mejorado notablemente la calidad de los títulos publicados. En línea con un mayor control de calidad externo, además de lograr una mayor selectividad en la evaluación de propuestas editoriales y recepción de manuscritos y de ser más rigurosos con las revisiones por pares, la editorial ha sometido sus títulos a dos índices de control de calidad, el Book Citation Index Clarivate y el Scholarly Publishers Indicator.

Para conmemorar este aniversario, CBS Press acogió en Reno a dos de los autores que han publicado en 2022. El primero de los títulos presentados estos días fue Kirmen Uribe: Life, Fiction la primera edición crítica en inglés de la vida y obra de este renombrado escritor editado por Marijo Olaziregi y Amaia Elizalde. La presentación de la obra y de una de las novelas del autor tuvo lugar de mano del propio Uribe y de las profesoras Olaziregi y Larraitz Ariznabarreta, actual coordinadora de la CBS Press. Josu Okiñena, por su parte, presentó la edición de The History of Basque Music y ofreció junto a Alexander DaCosta, director de la Orchestre Symphonique De Longueuil, dos recitales para violín y piano con piezas de autores vasco-americanos. Okiñena, sentado ante un Steinway.

Tal como subrayó Okiñena, 20 años, 200 títulos y más de 200.000 descargas “son testigo de una lista impresionante y diversa de títulos en múltiples géneros, que ejemplifican la amplitud y la profundidad de un programa que abarca desde la poesía hasta la política fiscal. Este cóctel de géneros diversos (monografías, ficción, literatura infantil, cómic…) refleja con brillantez la riqueza de la cultura vasca y sitúa a esta editorial a la cabeza en el ranking mundial de editoriales inglesas en el ámbito de los estudios vascos”.