La operadora estatal de Lituania ha atribuido a un fallo técnico la explosión ocurrida el viernes en un tramo del principal gasoducto a Letonia, y que causó cierta alarma en los instantes posteriores bajo la sospecha de un posible sabotaje.

"La primera inspección demuestra que podría tratarse simplemente de una junta caída" ha indicado el consejero delegado de Amber Grid, Nemunas Biknius, al Servicio Báltico de Noticias.

Evacuación

Según Lituania, la explosión no dejó heridos pero fue necesario evacuar a los residentes próximos como precaución. Hasta seis camiones de bomberos se han desplazado al lugar para controlar las llamas, que han alcanzado 50 metros de altura, según ha informado la agencia de noticias BNS.

El envío de gas ha quedado temporalmente suspendido, pendiente de los trabajos de reparación que comenzarán este sábado. 

El gasoducto Amber Grid en Lituania.

El gasoducto Amber Grid, que conecta los países bálticos con Polonia, ha quedado dañado este viernes tras registrarse una fuerte explosión en un tramo ubicado el distrito de Pasvalys, en la provincia lituana de Panevezys.

"El suministro de gas a través del gasoducto dañado se interrumpió de inmediato, pero el suministro está asegurado para los consumidores del distrito de Pasvalis a través del conducto paralelo", según ha informado la empresa Amber Grid, principal operador de transmisión de gas natural en Lituania.

Una representante de la Policía de Panevezys, Odeta Jukniute, ha informado de que el pueblo de Valakelies, con 250 habitantes, ha sido evacuado por precaución.