Al menos nueve palestinos han muerto y cerca de 20 han resultado heridos, incluidos cuatro en estado crítico, en el marco de unos enfrentamientos registrados durante una operación del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín (norte).

El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en su cuenta en la red social Facebook que "la agresión israelí en Yenín deja ocho mártires, incluida una anciana", tras lo que la titular de la cartera, Mai al Kaila, ha incidido en que la situación "es muy crítica".

"Hemos sido informados por la Media Luna Roja Palestina de que hay muchos heridos difíciles de rescatar y evacuar", ha dicho, antes de indicar que los militares israelíes "impiden la entrada de ambulancias al campamento de refugiados de Yenín para rescatar a los heridos".

Asimismo, ha indicado que las fuerzas israelíes han irrumpido en el hospital de la ciudad y lanzado gases lacrimógenos en el área pediátrica, al tiempo que ha pedido una reunión urgente con la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar el suceso.

Israel confirma la incursión

Por su parte, el Ejército de Israel se ha limitado a confirmar a través de su cuenta en Twitter que "las fuerzas de seguridad están operando en el campamento de refugiados en Yenín". "Habrá detalles más adelante", ha apuntado.

Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí, Kan, la operación tenía como objetivo detener a un alto cargo de Yihad Islámica que supuestamente preparaba un atentado en territorio israelí.

Palestina apela a la comunidad internacional

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil abu Rudeina, ha tildado de "masacre" lo sucedido en Yenín y ha criticado el "sospechoso silencio internacional", tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. "Este silencio e incapacidad internacional anima al gobierno de ocupación a cometer masacres contra nuestro pueblo a la vista de todo el mundo", ha denunciado.

En esta línea, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha denunciado "ejecuciones" por parte de las fuerzas israelíes debido a su "sentimiento de impunidad", por lo que ha pedido a Naciones Unidas que "intervenga urgentemente para dar protección a la población palestina".

A las críticas se ha sumado el Ministerio de Exteriores palestino, que ha pedido a la comunidad internacional y a Estados Unidos que actúen ante la "sangrienta y bárbara incursión" en el campamento de refugiados de Yenín.

"Si la comunidad internacional y la Administración estadounidense no actúan ahora, a la vista de estos crímenes brutales por parte de las fuerzas de ocupación, ¿cuándo lo harán para mantener sus principios y posiciones y preservar lo que queda de su credibilidad?", se ha preguntado.

Escalada de la violencia

Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que "el peligroso ciclo de violencia" entre israelíes y palestinos está causando una cantidad "devastadora" de muertos y recalcó que "la violencia debe terminar".