Un hombre del Condado de Charlotte de Florida ha fallecido después de contagiarse con ‘Naegleria fowleri’, conocida coloquialmente como ameba comecerebros. El Departamento de Salud del condado ha dado a conocer la noticia y ha anunciado que todo apunta a que el fallecido contrajo esta ameba después de hacerse un lavado nasal con agua del grifo.

Las autoridades del Condado de Charlotte han recordado que la infección por ‘Naegleria fowleri’ no es habitual y que solo puede ocurrir cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz, no al beber el agua.

Sin embargo, recomiendan a los habitantes de la zona extremar las precauciones mientras investigan lo sucedido y aconsejan, entre otras medidas, utilizar agua destilada o esterilizada para hacer lavados nasales (o haberla hervido antes durante al menos un minuto) o evitar meter la cabeza bajo el agua al bañarse.

El pasado agosto un niño de 12 años falleció en Florida tras ser infectado por la ‘Naegleria fowleri’. Los médicos del Miami Children's Hospital certificaron la muerte del menor, al no encontrar actividad cerebral, días después de haber detenido la infección de la ameba.

Los síntomas de la ameba comecerebros

La ‘Naegleria fowleri’ es un organismo unicelular que vive en la tierra y en las aguas cálidas como los manantiales, lagos y ríos de todo el mundo. La ameba entra en el cuerpo por inhalación, por la nariz, y se desplaza hasta el cerebro.

Los primeros síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y más avanzada produce cefaleas, fiebre, vómitos y rigidez de cuello. El periodo de incubación es de entre dos y 15 días.