Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles que evacuarán a todos los niños de dos distritos de la región rusa de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, después de que un nuevo ataque con artillería en la zona haya dejado al menos cuatro heridos, en medio del repunte de los incidentes de seguridad durante las últimas semanas.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha detallado que "se evacuará a los niños de los distritos de Shebekino y Graivoronski" tras un ataque contra esta primera ciudad. "Hoy, los primeros 300 niños serán enviados a Voronezh. Intentaré ir a verles ahora", ha manifestado, sin más detalles.

Así, ha reconocido que "la situación en Shebekino se está deteriorando" y ha denunciado "un golpe masivo a la ciudad". "Cuatro personas han resultado heridas. Todo el mundo está recibiendo ayuda. Gracias a Dios, no hay muertos", ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

Golpe masivo

"Misiles Grad han roto ventanas, dañado fachadas y tejados en ocho edificios, cuatro viviendas privadas, una escuela y dos edificios administrativos", ha manifestado Gladkov, que ha agregado que "los trabajos de restauración comenzarán hoy".

Las autoridades rusas ya anunciaron la semana pasada un "reasentamiento" temporal de los habitantes de nueve localidades de la región tras el ataque perpetrado por hombres armados en Belgorod, que dejó al menos un muerto y más de una decena de heridos.

Vehículos militares aparcados junto a una carretera en la región de Belgorod al inicio de la guerra. EP

Moscú acusó a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques en Belgorod, escenario de un incremento de los ataques con artillería y drones durante las últimas semanas, si bien el Gobierno de Ucrania se desvinculó lo sucedido y la autoría fue reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia. 

Incendio en una refinería rusa

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles un incendio en una refinería situada en la región de Krasnodar (suroeste) tras un supuesto ataque con drones contra las instalaciones, en medio de un aumento de este tipo de incidentes en el marco de la guerra con Ucrania.

El gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratiev, ha indicado que el incendio ha afectado a una de las unidades de la refinería de Afipski y ha recalcado que las informaciones "preliminares" apuntan "al impacto de un aparato no tripulado".

Así, ha detallado que las llamas han afectado una zona de cien metros cuadrados y ha asegurado que "no ha habido víctimas". Poco después, ha reseñado que "el incendio en la refinería de Afipski ha sido totalmente extinguido", al tiempo que ha aplaudido el trabajo de los bomberos.

Rusia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de los ataques con drones y artillería contra diversas regiones situadas en la frontera e incluso contra la capital, Moscú, si bien Kiev no se ha atribuido la responsabilidad de los mismos.