El general de brigada ucraniano Oleksandr Tarnavski ha asegurado que las fuerzas ucranianas han logrado romper en varios puntos la línea defensiva rusa en la región de Zaporiyia, en el sur del país.

Tarnavski ha explicado al diario británico 'The Guardian' que tras este logro esperan conseguir avances más rápidos en la contraofensiva. Ello contando con que la segunda línea defensiva sea más débil que la primera.

Las minas han sido uno de los principales obstáculos en la contraofensiva iniciada este verano por las tropas ucranianas con el apoyo y ayuda de Estados Unidos y sus aliados. Para el desminado se ha aprovechado principalmente la noche.

El objetivo de la ofensiva en el sur es alcanzar el mar de Azov, que se encuentra a unos 90 kilómetros de distancia del frente, con lo que se lograría cortar la comunicación y los suministros entre Rusia y la península de Crimea.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacaba el sábado que la contraofensiva militar ucraniana ha logrado avances para "liberar" los territorios ocupados por fuerzas rusas.

"Las fuerzas ucranianas están avanzando. A pesar de todo y digan lo que digan estamos avanzando y eso es lo más importante. Estamos avanzando", ha señalado Zelenski en su cuenta en Telegram.

Expertos occidentales han criticado el lento progreso de la contraofensiva militar ucraniana a pesar del apoyo militar de Estados Unidos y sus aliados.

En respuesta, Zelenski ha argumentado que el contraataque militar ucraniano iniciado en junio "no es una película de Hollywood" y ha resaltado que hay vidas en juego.