El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que lleva tres días sin recibir actualizaciones sobre la cifra de muertos y heridos en Gaza, "lo que dificulta evaluar el funcionamiento del sistema sanitario".

Además, ha lamentado que solo una cuarta parte de los hospitales de Gaza siguen funcionando, ya que 26 de los 36 hospitales están ahora cerrados, "ya sea por daños, ataques o porque se han quedado sin combustible".

Así lo ha señalado Tedros en rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza), donde ha recordado que este martes se reunió por segunda vez con las familias de los rehenes israelíes retenidos en Gaza. "Escuché y sentí su dolor y su angustia. La OMS sigue pidiendo que los rehenes sean liberados ilesos. Estamos profundamente preocupados por su salud y bienestar, al igual que estamos preocupados por la salud y el bienestar de la población de Gaza, que cada hora es más precaria", ha expresado.

"Los pacientes, el personal sanitario y las ambulancias no pueden entrar ni salir de algunos hospitales", ha advertido el director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas, quien ha detallado que antes del conflicto había unas 3.500 camas de hospital en Gaza, mientras que se calcula que hoy en día hay unas 1.400. "Y hay muchos más pacientes que camas", ha asegurado, para añadir que "médicos y enfermeras tienen que tomar decisiones imposibles sobre quién vive y quién muere".

En este sentido, la OMS recuerda la necesidad de electricidad para alimentar las plantas de desalinización y tratamiento de aguas residuales, los hospitales y las telecomunicaciones, y combustible para distribuir la ayuda. "Es posible que podamos hacer llegar la ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, pero sin combustible no podremos hacerla llegar a donde tiene que llegar", ha comentado el director general de la OMS.