El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este jueves el ataque que Israel ha perpetrado contra palestinos que esperaban recibir ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza, que se ha saldado con más de cien muertos, y ha reclamado un alto el fuego en la Franja.

"(Guterres) condena el incidente ocurrido hoy en el norte de Gaza, en el que, al parecer, más de un centenar de personas han resultado muertas o heridas mientras buscaban ayuda para salvar sus vidas. Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde la ONU no ha podido entregar ayuda en más de una semana", ha declarado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, se ha mostrado "consternado por el trágico balance humano del conflicto en Gaza", ya que durante esta jornada el Ministerio de Salud del enclave ha notificado más de 30.000 muertos y 70.000 heridos desde el 7 de octubre, cuando Israel inició su ofensiva tras los ataques de Hamás en territorio israelí, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados.

"Trágicamente, un número desconocido de personas yacen bajo los escombros", ha subrayado Guterres, que ha "reiterado su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes". En este sentido, ha pedido de nuevo que se tomen medidas urgentes para que la ayuda humanitaria crítica pueda entrar al territorio y "atravesar Gaza para llegar a todos los necesitados",.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado "otro día en el infierno" en el que se ha convertido la Franja de Gaza, donde lamenta que un centenar de personas ha fallecido "cuando intentaban desesperadamente conseguir ayuda humanitaria".

Israel dice que se trató de una estampida

Las autoridades de la Franja han informado de más de un centenar de muertos fruto de una "masacre" atribuida al Ejército israelí, que habría atacado a personas que se agolpaban junto a un convoy de camiones que llegaba con comida.

El Ejército israelí, en cambio, ha atribuido a una estampida la mayoría de las víctimas, limitando a unas diez las personas que habrían muerto tiroteadas por sus propios efectivos. También ha divulgado un vídeo que evidencia la aglomeración de personas junto a los vehículos.

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este jueves de emergencia y a puerta cerrada a petición de Argelia en respuesta a la masacre durante una entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Tras el suceso de esta mañana en el suroeste de Gaza y la muerte de más de 100 civiles mientras esperaban ayuda alimentaria, Argelia ha pedido una consulta en el Consejo de Seguridad esta tarde", ha explicado el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.

En este sentido, ha precisado que "todavía hay hechos que es necesario aclarar". "Las infraestructuras civiles y los trabajadores humanitarios no deberían ser objetivo militar nunca y deben ser protegidas", ha recalcado.

De Rivière ha aseverado que Francia está comprometida a trabajar con todos los miembros del Consejo para un "alto el fuego inmediato humanitario, así como para la liberación de todos los rehenes" retenidos por Hamás en el enclave palestino.

"Cuando esta crisis termine, es una cuestión de emergencia relanzar un proceso político creíble entre Israel y Palestina de cara a una solución de dos estados", ha zanjado el embajador francés ante la ONU en declaraciones a la prensa.

Masacre intencionada, según el representante palestino

Por su parte, el representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha indicado tras la reunión que Israel no ha disparado al cielo para disuadir a la gente en medio del caos y la confusión, sino que han disparado de forma "intencionada" a los civiles.

Más de 100 palestinos mueren en Gaza tras un bombardeo israelí mientras esperaban a recibir comida

Más de 100 palestinos mueren en Gaza tras un bombardeo israelí mientras esperaban a recibir comida Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)

Mansur ha explicado que se ha reunido con la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. "Le imploré que el Consejo de Seguridad tiene que dar con una respuesta de condena de estos asesinatos y que persiga a los responsables de esta masacre", ha argüido.

Asimismo, ha recordado que esta "masacre atroz" incumple las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de Sudáfrica sobre el "genocidio" en la Franja de Gaza. "Si tienen coraje y determinación para impedir que estas masacres vuelvan a ocurrir, lo que necesitamos es un alto el fuego", ha resaltado.

"Creo que su corazón (el Thomas-Greenfield) está en el lugar correcto, pero es funcionaria de una administración que recibe instrucciones de Washington", ha indicado, agregando que espera que esta reunión presente alguna solución "significativa".