El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar 6,5 millones de euros para el nuevo civivox del Ensanche que se va a construir en el solar de Salesianos, tras haber descartado hacerlo en la avenida Galicia.

Tendrá 4.000 metros cuadrados y estará ubicado en la calle Media Luna, junto a la plaza que se contempla en el proyecto urbanístico que se está desarrollando en la parcela.

El alcalde Enrique Maya y la concejala delegada de Cultura María García-Barberena han dado a conocer este lunes los detalles del proyecto.

El nuevo civivox contará con un salón de actos con 400 localidades -el doble que en el Condestable- y acogerá la colección de Javier Ciga y la exposición permanente sobre Sarasate.

Plano del nuevo civivox del Ensanche.

El edificio se estructura en cuatro áreas: acceso información y gestión, salas de actividades (incluido salón de actos), aulas polivalentes y otros espacios. En estos últimos, se detallan dos salas que acogerán los legados de dos artistas referentes de la cultura.

El espacio más amplio será el dedicado al salón de actos, con unos 610 metros cuadrados. Esa sala deberá tener acceso por el propio civivox y también otra entrada independiente para poder programar, aunque el centro esté cerrado.

Será una zona insonorizada respecto al resto del edificio con su escenario de 200 metros cuadrados, camerinos, cabina de control técnico y proyección y almacén.

El nuevo civivox del Ensanche contará también con salas específicas para actividades deportivas y de danza, con sus consiguientes vestuarios y almacén, así como dos talleres para artes plásticas y un aula de cocina.

Dentro de las llamadas aulas polivalentes, se establece espacio para una sala de conferencias, un aula informática, aulas multiusos con capacidades para 20 o 40 personas y una sala adaptada para actividades dirigidas a público infantil.

Por último, se habilitarán espacios para información y atención a las personas usuarias y zonas destinadas a la dirección y gestión del centro con despachos, oficinas, almacenaje e instalaciones de suministro y abastecimiento de energía.

A todo ello se unen otras dependencias y servicios, como aseos en todas las plantas, una sala de lectura y estudio, una sala de lactancia, un espacio para el personal de limpieza con taquillas y zona de almacén, y un área de aparcamiento para vehículos autorizados en el sótano, con la posibilidad de incluir también espacios del equipamiento cultural.

La ubicación del civivox del Ensanche ha sido motivo para la polémica, ante las dudas que generaba situarlo demasiado alejado del centro del barrio y pegado al Casco Viejo, que ya tiene su propio espacio municipal.

El cuatripartito hizo un llamamiento a "repensar" su ubicación en otro emplazamiento por considerar que el de Salesianos no era el más adecuado.

En la actualidad, el II Ensanche cuenta como espacio cívico, incluido en la red civivox, con unas aulas adaptadas en la tercera planta del antiguo colegio Blanca de Navarra.