Las peñas de Pamplona han puesto en marcha un proceso participativo para determinar en qué situación se encuentran y diseñar su futuro ante la necesidad de adaptarse e impulsar la reflexión sobre el modelo de las fiestas de San Fermín.

El presidente de la Federación, Iosu Santxez, explicó este miércoles que la idea era "conocer cómo estamos y poner en marcha un proceso interno para prepararnos para lo que está por venir. Ahora toca dar el paso siguiente para pensar, proponer y deliberar cuál y cómo va a ser ese camino".

La primera etapa ha sido la elaboración del Plan Estratégico de la Federación de Peñas de Pamplona (2023-2027), con el que situar a las peñas en los escenarios de futuro y plantear las líneas de actuación que se decidan de forma colegiada.

De la elaboración del diagnóstico interno se ha encargado la empresa Nommad, con las aportaciones realizadas por 1.170 personas socias de las 16 peñas, distribuidas en 913 hombres y 257 mujeres, a través de reuniones, entrevistas grupales, encuestas y un taller de contraste.

Fruto de este trabajo interno se han dado a conocer algunos datos reveladores, como que las 16 peñas cuentan con 5.173 personas socias, de las que 3.908 son hombres (80%) y 1.061, mujeres (20%).

Muthiko Alaiak es la peña con más socios, con 457, seguida muy de cerca por Donibane (452), La Jarana (424) y Alegría de Iruña (422).

Las que menos, como se observa en el gráfico que ilustra esta información, son Rotxapea, El Charco, Anaitasuna y San Jorge.

Las principales fortalezas de las peñas, según sus socios, es son espacios donde se genera la convivencia entre personas muy diversas, que tienen carácter intergeneracional y mantienen su implicación en la ciudad.

En contraposición, la principal debilidad se centra en la falta de implicación de las personas socias en el desarrollo de actividades sociales y culturales.

Los temas de carácter político y la identificación de las peñas con ciertas tendencias aparecen recogidos en tercer lugar de las debilidades, aunque se considera que esta percepción "ha ido remitiendo con el paso de los años".

Otro aspecto destacable es que más de una cuarta parte de los socios encuestados, el 26,4%, considera que se debe debatir sobre los toros en los Sanfermines.

RETOS DE FUTURO

En lo que respecta a Federación de peñas y su evolución, se plantea como reto que a futuro sea una entidad que se adapte a un contexto presente y futuro cambiante, y la necesidad de impulsar la reflexión sobre el modelo de fiestas, trabajando por una realidad compartida hacia las fiestas populares, colaborando para ello junto a otros agentes y entidades públicas, sociales y económicas de la ciudad.

En este sentido, el presidente de la Federación citó algunas de las iniciativas que las peñas han puesto en marcha recientemente, como la campaña a favor de los afectados de la ELA, con un evento en el frontón Labrit la víspera del Chupinazo; o el acto de homenaje a Oier Sanjuro y Mai Garde, capitanes de Osasuna que acaban de dejar el club rojillo.

Con respecto a la igualdad. se propone impulsar procesos que faciliten la igualdad entre mujeres y hombres en las peñas y en la fiesta, además de transmitir su esencia, identidad y valores hacia el interior, entre las personas socias y hacia el exterior.

Por lo que respecta a la organización y estructura interna, se plantea poder generar un sistema de participación y toma de decisiones más eficaz, en el que puedan estar presentes todas las personas interesadas en participar.

Otros retos pasan por apoyar y desarrollar proyectos de colaboración entre las peñas, de trabajo en red con otras entidades, además de potenciar la participación de los socios y las peñas en estos procesos.

Por último, se considera necesario promocionar externamente a la Federación de Peñas para que sea una entidad referente de Iruña y Navarra, y desarrollar la red de relaciones dentro del sector social e institucional a nivel local principalmente, pero también en territorios más amplios.

Este proceso de análisis interno comenzó en junio de 2020, cuando las peñas anunciaron en plena pandemia el inicio de un periodo de reflexión.

En marzo de 2021, la Federación de Peñas emitió un comunicado en el que declaraba un "periodo de transición" tras agotarse el ciclo de la última junta directiva.

Recientemente, la Federación de Peñas organizó, los días 27, 28 y 29 de abril, unas jornadas de reflexión y debate sobre las fiestas de San Fermín.