- El Consorcio de Turismo de Tierra Estella esta reiniciando este año su actividad festiva y vuelve con varias novedades “tras las dura cancelación de la fiesta de la Tostada de Arróniz el pasado febrero”. Así, habrá tres nuevos eventos que se sumarán al calendario de los anteriormente realizados y que se llevarán a cabo en dos nuevas localidades: Villatuerta y Lodosa.

Este año el primero de los actos que ya se realizó, fue en Andosilla con la celebración del Mercado Hebreo y el Vía Crucis el pasado mes de abril, a los que siguieron Andosilla Gastronómica y las fiestas de Dicastillo y Mendavia en torno al espárrago.

Este verano contará con seis citas ya confirmadas desde el consorcio. Por un lado la Semana de la Brujería de Bargota del 15 al 19 de julio; la Feria de las 11 Denominaciones de Mendavia, 23 y 24 de julio; las VI Jornadas de Astroturismo Lerín Tierra Estrella, del 28 al 31 de julio; la Feria del Melocotón de Sartaguda, el 21 de agosto; y el Día del Vino de Cirauqui, el 11 de septiembre.

Entre las novedades destaca ya este mes de junio la fiesta que se organizará en Villatuerta con el nombre de El Camino en tiempos de San Veremundo, un evento con cinco días de celebración del 22 al 26 de junio “para recordar y honrar a su patrón y al patrón del Camino de Santiago en Navarra, San Veremundo”, aseguraron desde el Consorcio, El programa de actos incluirá catas de vino y cerveza, degustaciones gastronómicas, talleres de pinchos, actividades para los más pequeños, actuaciones callejeras, homenaje a religiosos y misioneros nacidos en Villatuerta repartidos por el mundo y un mercado medieval.

Otra de las novedades la organizará el Ayuntamiento de Lodosa que, además del toro con soga, acogerá las Jornadas de Patrimonio Material e Inmaterial de Lodosa el fin de semana del 24 y 25 de septiembre y el 1 de octubre donde se recreará la vida de antaño en las Cuevas de Lodosa y se realizarán visitas guiadas a la recién restaurada Torre de Velasco. l