Amaiur acogerá el próximo lunes una nueva edición del Artzai Eguna, jornada que se celebra el día grande de sus fiestas, la festividad de la Asunción de la Virgen, en el que ovejas, caballos, vacas y, sobre todo, los perros pastor serán los protagonistas. 

Una jornada que han preparado con mucha ilusión, y en la que los visitantes podrán disfrutar de un programa completo, que este año tendrá alguna novedad, como la diversidad de razas caballares o la participación del ganado vacuno pirenaico, tal y como señalaba Koldo Goienetxe, incansable organizador del Artzai Eguna

Por la mañana, los visitantes podrán admirar alrededor de 400 ovejas, divididas por lotes, que participarán en el 18º concurso de oveja latxa de Baztan-Bidasoa, ovejas provenientes de Baztan, Urdazubi, Zugarramurdi, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak. En concurso se divide en dos grupos, los cara rubia (burugorri) y los cara negra (burubeltza), y en cada grupo tres secciones, rebaños de seis ovejas y un carnero de 6 a 18 meses, de 18 a 36 meses y de 36 meses en adelante. En cada sección se premiarán los cuatro mejores lotes, con 65, 60, 55 y 40 euros, respectivamente. 

Este año tampoco faltarán los caballos, que por primera vez contará con ejemplares de diversas razas, Bretona, Burguete y Comtois, en total unos 80 ejemplares.

Otra de las novedades de este año es la presencia de ganado vacuno, con la participación de 30 ejemplares de raza pirenaica. 

Otro de los platos fuertes del día es el concurso de queso de oveja latxa, que se celebra en la plaza del pueblo por la mañana, en el que pueden participar productores de la zona. Cada participante podrá presentar un único queso, exclusivamente producido con leche cruda de oveja de raza latxa.

Alrededor de la plaza también se celebrará un mercado artesanal, con participación de productores locales. 

PERROS PASTOR Por la tarde, otra de las grandes citas, si no la más, de la jornada. Amaiur acogerá el XLVI Campeonato de perros pastor, el XVII Memorial de Patxi Etxeberria, Xanpart. La competición, reúne cada año a los mejores perros pastor de Euskal Herria, premisa que se repetirá este año. Este año serán 11 los perros participantes, entre los que se encuentran los campeones de Nafarroa, Iparralde, Bizkaia, Gipuzkoa y Euskal Herria, además del campeón del año pasdo, que a su vez es el campeón de este de año de Iparralde, Juan Miura, de Heleta, con Luk, junto a él competirán el lekaroztarra Julen Arburua, con Ipar; el campeón de Nafarroa, Jorge Oteiza, de Oronoz-Mugaire, con Lagun; el campeón de Euskla Herria, Roger jauretxe, de Baigorri, con Ximist; el subcampeón de Iparralde, Jean Acheritogaray, de Iholdi, con Nere; el subcampeón de Nafarroa, el aresoarra Antonio Alustiza, con Aske; el campeón de Bizkaia y subcampeón en Oñati, Carlos Ardanza, de Abadiño, con Mendi; su paisano, Aitor Urien, con Nay; Jon Olibares, de Zeanuri, con Bixi, campeón Border Collie de Bizkaia; el ataundarra Aitor Tato, con Bat, subcampeón de Gipuzkoa; y Gaizka Etxaniz, de Azkoitia, con Ira, campeón Border Collie de Gipuzkoa y Euskal Herria. 

El concurso será a las 17.30 horas, y media hora antes, se efectuará el tradicional desfile de perros pastor.

EN CORTO

Concurso de ovejas. La feria de ganado contará con 400 ovejas, que participarán, por lotes, en el XVIII concurso de ganado ovino, en dos grupos, cara rubia y cara negra. En cada grupo tres secciones, y en cada sección se repartirán cuatro premios de 65, 60, 55 y 40 euros.

Caballos. Amaiur contará con 80 ejemplares de las razas Bretona, Burguete y Comtois.

Vacas pirenaicas. Este año, como novedad, el Artzai Eguna contará con la presencia de 30 cabezas de ganado vacuno pirenaico.

11

serán los perros pastor, entre ellos, los campeones de Nafarroa, Iparralde, Bizkaia, Gipuzkoa y Euskal Herria, que participarán en el XLVI concurso de perros, XVII Memorial Patxi Etxeberria.