Eterno luchador, político, hombre siempre de izquierdas y de principios firmes, Ángel Oliver Santos, alcalde de Valtierra durante 12 años, ha fallecido hoy a la edad de 82 años en la residencia Torre Monreal de Tudela, donde residía desde hacía unos meses. Ablitero de nacimiento, localidad a la que nunca olvidó, pero valtierrano de adopción, fue uno de los nombres claves en la transición política de la Ribera y del socialismo navarro, si bien dio sus primeros pasos en política dentro del propio sacerdocio donde ejerció una inestimable labor con los trabajadores y reivindicaciones laborales y con los más desfavorecidos, un camino que siguió años más tarde cuando ya ejerció como alcalde. Tras dejar el sacerdocio se casó con Esperanza Miranda Aznárez, que le dejó demasiado pronto y con quien tuvo un hijo, Juantxo. Candidato a la alcaldía de Valtierra en 1983 consiguió ser primer edil por la Candidatura de Izquierdas de Valtierra y siguió al frente del Ayuntamiento durante tres legislaturas, hasta que dejó el puesto en 1995, ya centro del Partido Socialista de Navarra, al que se afilió hacia 1988. Como alcalde centró sus esfuerzos en regularizar la situación de las corralizas. En 1995 desempeñó brevemente el cargo de director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social del Gobierno de Navarra.

En 2007 tras el conocido como “agostazo” dejó el PSN, junto con varias decenas de militantes críticos con la dirección del Partido Socialista, como el tudelano Mariano Cerezo con quien creó la Plataforma por el Cambio en Navarra que se llegaría a coaligar con I-U y Batzarre. Pese a que su salud fue empeorando, especialmente tras el fallecimiento de su mujer, siguió de cerca la política y de hecho en cada elección integraba la Candidatura de Progresistas de Valtierra incluso en las últimas de 2019, donde finalmente también se mostró crítico con la decisión de apoyar a Navarra Suma para la alcaldía.

Luchador impenitente y firme siempre con sus ideas, estuvo también muy unido a la memoria histórica, participando activamente en homenajes y exhumaciones de fusilados en Valtierra o en Ablitas.

Ha fallecido esta mañana y su funeral se celebrará maña a las 11.30 en la parroquia de Santa María de Valtierra. Durante el día de hoy la familia recibe en el velatorio de Valtierra hasta las 20.30 horas y mañana de 10.00 a 11.30 horas.