Más de 300 personas participaron el pasado domingo en la octava carrera solidaria organizada por el Club de Atletismo de Villafranca en favor de la asociación Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), que contó con la colaboración del Ayuntamiento. La salida se realizó a las 11.30 desde la plaza de Calahorra. Con su inscripción cada corredor pagó 6 euros y recibió una camiseta. En la carrera se podía participar en bicicleta (6 kilómetros), andando (3 kilómetros) o corriendo (6 kilómetros).

Toda la recaudación de las inscripciones (unos 2.000 euros) fue donada a ANELA y entregados por Gorka Azkona del club de atletismo a una de las voluntarias del colectivo que asistieron al acto.

A Villafranca acudió entre el voluntariado de Anela la hermana del fútbolista de Osasuna, Juan Carlos Unzué, que sufre esta enfermedad, y también estuvo César un fisioterapeuta que atiende entre otros pacientes a los afectados de ELA que participó en la carrera solidaria corriendo. También desde Tudela asistió y participó en esta carrera solidaria Ángel Álava, afectado por esta misma enfermedad, que estuvo acompañado por su familia.

Los enfermos de ELA no tienen ningún tipo de ayuda y todo corre a cargo de la familia. Con una esperanza de vida de entre 3 y 5 años, conforme progresa la enfermedad los afectados necesitan una persona a su lado continuamente pues se vuelven totalmente dependientes, teniendo que dejar sus esposas o esposos de trabajar para atenderles. En España hay unos 4.000 afectados de Esclerosis Lateral Amiotrofica.