Estella presentó ayer la programación de sus tradicionales ferias de San Andrés, que contarán con novedades. Para empezar, mayor presencia de animales, además de la feria caballar que se desarrollará el sábado como con el concurso de jaca navarra del domingo. Para ello contará también con el concurso de ovino, al que se le unirá una muestra de ganado vacuno. Eso sí, la feria agrícola prevista para este fin de semana tendrá que esperar: “Nos hemos encontrado con una feria prevista ya en Biarritz en el mismo día que nos ha trastocado los planes” dijo Pablo Ezkurra, concejal Desarrollo Económico y Empresarial. CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA

El programa comenzará el 30, día del patrón San Andrés, y se alargará hasta el domingo 4 de diciembre, aunque la mayoría de actividades se concentran el fin de semana. El 30 de noviembre tendrá como atractivo la programación infantil, además de ser la fecha elegida para el encendido de la iluminación navideña. También el viernes 2 de diciembre Lizar Jai llevará partidos de pelota al frontón Lizarra “como despedida antes de su remodelación”, aseguraron desde el club. También el grupo Larraiza organizará un festival de dantzas junto con un grupo de Ibiza y habrá una cena con bertzolaris.

Como sucede desde 2017, el sábado será el día grande con la apertura del comercio y con la celebración de la gran feria de ganado, que comenzará a las 8 en la plaza de Santiago y contará con el Concurso Nacional de Ovino de Raza Navarra en el paseo de la Inmaculada, donde se habilitarán dos carpas y un espacio con alrededor de 140 ovejas para el concurso. También se realizará la feria de productos artesanos en la plaza de los Fueros y el Concurso de Quesos Urbasa-Andia en la calle San Andrés. Como es habitual habrá un traslado de ganado con un grupo de jinetes que arrancará en la avenida de Yerri y recorrerá varias calles hasta su depósito en la plaza de Santiago.

También habrá cánticos de Lizarran Kantuz, un pasacalles con el grupo Larraiza, una visita teatralizada por el barrio monumental, animación callejera con los txistularis y un concierto con la Banda de Música. Como novedad, a las 13.00 horas degustación popular de Cordero de Navarra en el solar de La Inmaculada en colaboración con la IGP Cordero de Navarra y Reyno Gourmet.

Por la tarde el programa incluye pasacalles y actuación del Grupo de Danzas Virgen del Puy-San Andrés, partidos de pelota profesional, concierto de gaita y torico de fuego.

Las ferias acabarán el domingo 4 de diciembre, en el que continuará la feria de artesanía, y en la plaza de Santiago se celebrará el Concurso Morfológico de Jaca Navarra con degustación de pintxos de potro a la brasa (para la asociación Ker Kali). El Concurso tendrá récord de explotaciones participantes, ya que está prevista la llegada de 14 ganaderías y cerca de 140 animales.

También por la mañana se podrán ver los animales premiados en el Concurso de Ovino y será la entrega de los galardones en la plaza Santiago. Habrá pasacalles con la fanfarre Alkaburua y una nueva visita teatralizada. Otra novedad es el taller de elaboración de esponjas de lana con jabón, a las 11.00 horas en la plaza de los Fueros, donde a las 13 horas y se impartirá el taller de danza popular Por San Andrés, con la danza en los pies.

Pablo Ezkurra aseguró que el presupuesto de las ferias superará los 25.000 euros “aunque no alcanzará los 40.000 euros presupuestados”. También dijo que se ha querido dar una vuelta para ampliar los actos y hacerla más atractiva “al turismo familiar y para que recuperar ese carácter rural, para que los más pequeños tengan contacto y puedan vivir lo qué es el mundo rural” con la sola visita a las calles y plazas.