El Parlamento de Navarra ha acogido este martes la presentación de Borta, un proyecto intergeneracional dirigido a salvaguardar elementos propios de la vida tradicional del Valle de Roncal para, relato a relato, fotografía a fotografía, reescribir el legado cultural de un territorio y siete pueblos decididos a defender su esencia desde la oralidad y las nuevas tecnologías.

El resultado, un gran libro viajero y una página web que operan de plataformas para la difusión de los "valores, creencias y costumbres" que, según ha atestiguado Unai Hualde, se han comprometido a cuidar.

La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente del Parlamento, Unai Hualde, para quien la relevancia de esta iniciativa materializada a través de grupos de voluntariado distribuidos por todo el valle radica en la idea de "unir, recuperar y preservar" la historia y el presente del Roncal.

Asistentes a la presentación en el Parlamento del proyecto Borta PARLAMENTO DE NAVARRA

"Este proyecto reúne a varias generaciones de Garde, Burgi, Isaba, Roncal, Ustarroz, Bidangoz y Urzainki. Se trata de recuperar esa comunicación tradicional entre generaciones, valiéndose de elementos fotográficos, así como de las nuevas tecnologías. Hay que dar importancia a las historias de nuestros pueblos y valles para que no se pierdan. Proyectos como este, basados en la comunicación tradicional entre diferentes generaciones, resultan de gran relevancia", ha corroborado Hualde.

En esa línea y tras agradecer a la Junta del Valle del Roncal su apuesta por "poner en valor el patrimonio material e inmaterial" de su entorno, el presidente ha puesto el foco en el trabajo que el Parlamento viene desarrollando "con la Mesa del Pirineo, de cara a poner coto a la despoblación, mejorar los servicios y facilitar la vida de los habitantes". "La zona Pirenaica es de especial interés para esta Cámara, así lo hemos demostrado en estas dos últimas legislaturas. Quedan cosas por hacer, habrá que seguir trabajando junto al gobierno y las instituciones locales", ha añadido.

PATRIMONIO VIVO

A continuación, el presidente de la Junta del Valle del Roncal, Eneko Eguiguren, ha señalado que "la transmisión oral intergeneracional es fundamental para mantener vivo nuestro patrimonio y eso es lo que nos muestra el proyecto Borta". "La Junta General del Valle de Roncal considera imprescindible preservar y mantener ese patrimonio centenarios, queremos mantener vivo este compromiso con nuestra identidad cultural. Bortas, los portales de nuestras casas, han sido testigos de la historia del valle, espacios singulares de numerosas conversaciones. Los siglos pasados quedan atrás, el futuro es para quienes vienen. Lo que somos viene de ayer, lo que llega es una labor de mañana", ha dicho.

Seguidamente, José María Agramonte, presidente de la Junta de Bardenas, ha manifestado que "somos el resultado de la mezcla entre naturaleza e historia, el fruto de diversos tipos de conocimiento atesorados y transmitidos de generación en generación". "Por eso nos parece de vital importancia contribuir a la recuperación del patrimonio inmaterial de la Comunidad de Bardenas Reales ligado al Valle de Roncal. La continua interacción entre el medio físico y la forma en que las comunidades han hecho uso de él ha dado lugar a los paisajes culturales. Unos paisajes que, en su diversidad, han mantenido siempre unos elementos comunes que sólo pueden entenderse en relación con su naturaleza y su historia. Por diferentes circunstancias y en muchos aspectos, esos paisajes se hallan en situación de vulnerabilidad", ha expuesto.

La antropóloga Beatriz Gallego, por su parte, ha comentado que "durante siglos la oralidad fue la clave de la transmisión de los modos de vida en el mundo rural". "En un trasvase de información continuo, ya fuera egudiando alrededor del fuego o mientras se realizaban todo tipo de faenas, las personas de más edad explicaban a las más jóvenes desde los nombres de lugares, canciones o refranes, hasta conocimientos sobre cualquier ámbito, costumbres, creencias o valores. Todo un legado cultural en el que se forjan las identidades", ha señalado.

En ese sentido, Gallego ha precisado que el proyecto Borta surge con el objetivo de "impulsar esa comunicación entre generaciones en el valle del Roncal, adaptándola a los nuevos tiempos". "Unos tiempos en los que la transmisión oral puede apoyarse en elementos como fotografías y también salvaguardarse y difundirse gracias a las nuevas tecnologías. La esencia, sin embargo, continúan siendo las relaciones interpersonales. El éxito de que la transmisión del mensaje no quede interrumpida depende de que sigan confluyendo dos tipos de voluntades: la de transmitir la información y la de recibirla. Gracias a un esfuerzo colectivo se han podido rescatar elementos propios de la forma de vida tradicional hasta hace muy poco tiempo, para ir elaborando este libro viajero. Hagamos que el mensaje no se detenga", ha significado.