Teder celebró sus últimas asambleas de la legislatura repasando la actividad de la asociación rural durante 2022. Un encuentro en el que se explicó las acciones desarrolladas durante 2022, en especial en áreas como la infoenergía y el emprendimiento, que son las áreas donde “mayor número de consultas y asesoramientos se han ofrecido”, aseguró Íñigo Nagore, gerente de Teder. En este sentido, se informó de que se atendieron a 281 personas “que tenían idea de emprender un negocio”. Una demanda que supuso que del asesoramiento realizado por Teder “se pusieran en marcha 77 empresas, con 79 nuevos empleos. Se realizaron 7 talleres formativos dirigidos a emprendedores, dos en Estella y cinco en diversas localidades de la comarca”, afirmó Nagore quien subrayó que en el área de infoenergía se atendieron 1.135 consultas, incrementándose en 808 respecto al año anterior.

En la asamblea también se informó del estado de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, en la que “resolvimos la convocatoria de ayudas, seleccionando a 34 proyectos de inversión, que van a recibir 1.049.000 euros”, aseguró Nagore.

Tanto la presidenta Carmen Puerta como el gerente Íñigo Nagore, explicaron los diversos proyectos liderados por Teder. Así el denominado Alimentos con estrella, que apoya la producción alimentaria local y explicaron el proyecto Tierra Estella Geológica, “que pretende potenciar desde el punto de vista turístico nuestros recursos geológicos”.

Así mismo, se informó de dos proyectos de cooperación: el denominado Supermakers, en el que han participado estudiantes de Villatuerta, Améscoa Baja y Alta, Lodos y Viana y que ha estado vinculado con centros de Salamanca, además del proyecto sostenibilidad rural, que se ha realizado en cooperación con tres Grupos de Acción Local de Navarra.

Por otra parte, se comentó la elaboración en 2022 de la nueva estrategia de desarrollo local participativo para el período 2023-27, a través de “un intenso proceso de participación en la comarca, en el que han intervenido más de 250 personas, estrategia que ya tenemos aprobada y que va a suponer la llegada de 4,5 millones de euros a nuestra comarca en los próximos años”, concretó Nagore.

También se comentaron diversos aspectos turísticos como el que Teder desarrolla en la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística de Tierra Estella, que se aprobó a finales de 2022 y que tuvo una dotación de 4,7 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

Finalmente se comentó los trabajos desarrollados en torno a la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro como acciones de sensibilización, rutas y paseos o la obra de teatro Memoria de las mujeres del vasco Navarro.

“Podemos decir que “2022 ha sido un año en el que se han consolidado un buen número de programas que garantizan la actividad de TEDER durante los próximos años, ofreciendo un mejor servicio para la comarca”, finalizó Nagore.

En corto

Modificación de estatutos. La asociación de desarrollo rural Teder llevó a cabo una asamblea ordinaria y otra extraordinaria, en esta última se aprobó la modificación de los estatutos, entre ellos la modificación de los acuerdos en materia de contratación de personal que pasan a ser competencia no de la asamblea si no de la junta directiva. “Eso sí deberá dar cuenta de los acuerdos adoptados a la Asamblea”.