Unas 300 personas se han concentrado esta mañana en la plaza del Padre Lasa contra el nuevo Plan Urbanístico que se encuentra en fase inicial aprobado por Navarra Suma y que prevé la expropiación de 66 viviendas unifamiliares de los años 50 en el Barrio de Lourdes para construir nuevos edificios de baja más cuatro en varias calles de esta zona.

La indignación y la preocupación durante esta semana ha ido creciendo después de que varios vecinos se informaran del nuevo PUM aprobado solo con los votos favorables de UPN, PP y Ciudadanos (Navarra Suma) y la abstención de PSN e I-E y que acaba de ser colgado en la página del Ayuntamiento de Tudela. Estas viviendas fueron construidas en muchos casos por las familias que los habitan con gran esfuerzo económico y personal y su temor, más allá de que esta parte del plan se retire, tal y como ha anunciado UPN, es que aunque las sigan habitando hasta su muerte, se devalúen para sus herederos al haber sido ya señaladas por el Ayuntamiento como fuera de ordenación. Las viviendas unifamiliares (casas Baratas) se encuentran en las calles Avenida del Barrio, calle Almajares y Fuente de los Angelotes y calle Arco Iris y, por otra parte, las que se encuentran en las calle Almenar Fontanillas y Puente del Ebro.

Ascen Vidorreta en un momento de su intervención Fermín Pérez-Nievas

En la manifestación, cuyos asistentes han repetido su carácter “apolítico y apartidista”, y de hecho se han unido vecinos de todas las tendencias políticas, se han podido leer carteles en los que se había escrito “Con sus casas y sus gentes, ser del Barrio es diferente”, “Stop especulación” o “Hoy mi casa, mañana la tuya, no dejemos que las destruyan”.

Una de las afectadas, Ascen Vidorreta, ha señalado que “el Barrio partió de cero, hubo tipologías de viviendas variadas y ahora resulta que es poco homogénea y poco sostenible y hay que replantearlo con edificaciones altas por encima de 66 viviendas, de 66 historias de vida, de lucha, de cuotas mensuales, de trabajadores que mejoraron las expectativas en un barrio que sacó a mucha gente de casas lóbregas e insanas en el caco antiguo o acogió a una inmigración en el primer despliegue industrial de la ciudad”. Vidorreta, que vive en una de las casas con su madre ha calificado la medida de “ataque frontal a una historia de Tudela con nombre propio, al barrio y al padre Lasa”.

Vidorreta llegó con sus padres al Barrio y con 9 meses comenzó a vivir en esa casa, de la que tenía que salir con bolsas de basura en los pies para travesar el barrizal que era la cuesta del Kas o la avenida de Santa Ana para poder ir a estudiar al colegio de Jesuitas. “Nuestro padres que consiguieron la casa con su trabajo y mucho esfuerzo se unieron para pagar dobles contribuciones para que asfaltaran las calles y pusieran alcantarillado. Solo quien ha vivido aquí sabe de qué hablo”, ha señalado emocionada.

Varios vecinos carteles para poner en sus ventanas Fermín Pérez-Nievas

Los vecinos acudirán al pleno que se celebra mañana pero ya han anunciado que harán todo lo posible para que se reforme, “hay mucha gente que se ha gastado mucho dinero en arreglar sus casas sin saber si en 5, 7 o 10 años se van a tener que ir”.

El Barrio de Lourdes de Tudela se levanta contra el plan urbanístico de Navarra Suma

El Barrio de Lourdes de Tudela se levanta contra el plan urbanístico de Navarra Suma Fermín Pérez-Nievas

Además han apuntado que su intención, ante el temor surgido, va mucho más allá y tratarán de que sea imposible reformar la fisonomía del Barrio de Lourdes y preservarlo “para futuras generaciones. Queremos que quede fuera de la especulación para que ninguna partido político pueda tocar el barrio. Entonces necesitaremos también vuestro apoyo”, ha señalado Vidorreta.

El plan se aprobó inicialmente en el pleno del mes de marzo (está en fase de consultas y alegaciones) y en su presentación el alcalde Toquero señaló que se había realizado con “participación real, trabajo impecable y responde a un progresismo real”. Por su parte el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, dijo que la ley le impide “abrir la participación antes de su publicación”. Por su parte desde I-E, Olga Risueño les echó en cara que no habían consultado con los afectados para su redacción y pidieron participación y pidieron que se retirara del orden del día ya que solo tuvieron 5 días para consultar miles de folios y mapas, “no me esperaba esto de usted”, le indicó Risueño a Pérez, “hay muchos vecinos que está muy preocupados”, anunció ya el 27 de marzo pasado.

Vecinos y vecinas del Barrio de Lourdes portan los carteles para protestar Fermín Pérez-Nievas

Desde UPN se ha acusado a I-E de mentir y han señalado que todo es un bulo porque “ya se ha dado indicación de eliminar los temas referentes a estas zonas del Barrio, zanjando el asunto para ni siquiera debatir esta cuestión”. Ese extremo podría ser aprobado mañana lunes en el pleno pero a día de hoy el documento aprobado por Navarra Suma y publicado en el BON señala estas zonas del Barrio como “ámbitos de regeneración urbana” para “mejoras ambientales y de habitabilidad” con un “aumento de edificabilidad” que deberá ser tomado por “iniciativa pública”.

Además del problema que acaba de surgir en el Barrio de Lourdes, hay más de 600 viviendas en todo Tudela que se verán afectadas por este PUM, como edificios que se recomiendan demoler para crear una nueva calle en la calle Virgen de la Cabeza, en el entorno de la Torre Monreal y la calle Monteagudo, en las faldas del Corazón de Jesús o en la calle Eza, entre otros. En el caso del entorno de la Torre Monreal han estado presentes también en la concentración y viven de nuevo una situación que sufrieron hace más de 15 años.