UPN y EH Bildu conseguirán este sábado el mayor número de Alcaldías en la constitución de los ayuntamientos navarros tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que la formación regionalista fue la más votada, si bien la coalición abertzale logró el mayor número de concejales.

UPN tiene aseguradas las Alcaldías de 11 municipios por mayoría absoluta, entre ellas la de Tudela, segunda ciudad de Navarra, donde Alejandro Toquero repetirá como alcalde.

La formación regionalista también ha obtenido mayoría relativa en once municipios de Navarra, como Barañáin, Valle de Egüés, o Estella. En estos últimos aspira a gobernar como lista más votada, ante la postura del PSN de no apoyar Alcaldías de EH Bildu, aunque también cabe la posibilidad de que se configuren mayorías alternativas que no impliquen la alcaldía de la coalición soberanista.

Por su parte, EH Bildu tiene aseguradas las alcaldías con mayoría absoluta en ocho municipios, entre ellos Villava/Atarrabia, Berriozar, Leitza o Etxarri-Aranatz. Además, se ha asegurado las Alcaldías de Tafalla y Valle de Baztan, donde fue lista más votada, gracias a acuerdos en los que el PSN no era necesario. Una situación similar a la del Ayuntamiento de Burlada, con un acuerdo más que probable pero todavía sin confirmar entre EH Bildu, Contigo Burlada y Geroa Bai para que la cabeza de lista de EH Bildu, Berta Arizkun, asuma hoy la Alcaldía. El que sí se confirmó ayer fue el acuerdo con los mismos protagonistas en el Ayuntamiento de Ansoáin. EH Bildu, Contigo Navarra/Zurekin Antsoain y Geroa Bai reeditan el pacto de las dos últimas legislaturas para la investidura hoy como alcaldesa de la candidata de EH Bildu, Marta Díez Napal. De igual modo, Geroa Bai Uharte anunció ayer en un comunicado que, pese a que su candidato Santi Argibide podría alcanzar la Alcaldía porque otras formaciones así se lo han transmitido, trabajará desde la oposición y permitirá que Alfredo Arruiz (EH Bildu), revalide mandato como fuerza con más respaldo el 28-M. En total, EH Bildu obtuvo la mayoría relativa en 29 ayuntamientos.

En definitiva, UPN y EH Bildu se repartirán el mayor número de Alcaldías, reflejo del resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que UPN ganó con el mayor número de votos, un 25,27%, seguido de EH Bildu, con un 21,34%, si bien la formación abertzale consiguió mayor número de concejales, un total de 345 frente a los 246 de los regionalistas.

El Partido Socialista fue la tercera fuerza, con un 15,70% de los votos y 227 ediles. Consiguió dos mayorías absolutas y trece relativas.

Geroa Bai fue la cuarta fuerza en los comicios municipales, con el 5,98% de los votos, 45 concejales, una mayoría absoluta (en Alsasua) y una mayoría relativa (en Zizur Mayor).

El Partido Popular logró el 5,85% de los votos, con 36 concejales, y Contigo Navarra se hizo con el 4,09% de los votos y 21 ediles. Vox logró en Navarra un único representante en San Adrián.