El tudelano Diego Caro es el ganador de la quinta edición del premio de ayuda a la elaboración y producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante con su proyecto Mapa de músicas escondidas. El premio está dotado con 4.000 euros, de los cuales 2.000 euros son en concepto de premio y otros 2.000 euros para la producción de la propuesta artística. El artista tudelano dispone de 4 meses para realizar su proyecto que plantea ocupar las salas de las 3 plantas de la Casa del Almirante.

Amaia Vicente Osete, licenciada en Historia del Arte, encargada de redactar el informe de valoración de las propuestas presentadas ha indicado sobre el proyecto ganador “me parece el más completo como conjunto. Claro en cuanto su objetivo y línea de desarrollo. Presenta una idea innovadora que puede llegar a públicos de todas las edades. Abre las puertas a algo oculto y aporta información y documentación para sumergir al espectador en su mundo. El querer abrir la puerta de la trastienda de la música al público general creo que es un concepto con gran potencial. Abarca todas las líneas de música actual además de incluir la línea clásica de conservatorio por la que todo músico debería pasar”.

El proyecto artístico presentado por Diego Caro aspira a convertirse en un mapa espacial e interactivo de escenas musicales escondidas. La Casa del Almirante se convertirá durante unas semanas en una “casa de la música” donde cada una de sus salas representará un estilo musical alternativo diferente y serán las propias canciones las que guiarán el recorrido. Más allá de la música, los visitantes explorarán los orígenes del proceso creativo musical a través de testimonios de artistas (profesionales y amateurs), fotografías, vídeos, textos, mapas y la ambientación de las salas. Los casos de estudio se centrarán en músicos locales y de la región dentro de 6 estilos/ámbitos musicales diferentes: indie/rock, música ambiental neoclásica, música electrónica, rap/trap, orquestas y los talentos musicales escondidos de cada visitante a través de una sala-banda de marcha.

Diego Caro es Doctor en Historia y Teoría de la Arquitectura por la University of Hong Kong y Máster en Arquitectura por la Universidad de Navarra. Actualmente combina su trabajo de arquitecto con la docencia, siendo profesor invitado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en los cursos Art and Culture of the 20th Century y Design Studio. Además es compositor e intérprete en su proyecto musical Diego Case de música ambiental/neo-clásica instrumental y es integrante de la banda Indie-rock Los Flamingos. En 2021 publicó su primera novela de ficción titulada Tortugas.