UPN subirá las retribuciones a los seis concejales liberados hasta llegar a un coste total de 251.800 euros (uniendo el sueldo del alcalde), lo que supone 55.000 más que en mayo, porque “el alcalde ha querido hacerlo así”. De esta forma ha justificado hoy el nuevo portavoz municipal regionalista Zeus Pérez el incremento salarial de los ediles (junto a una mayor dedicación de horas), de hasta un 50% en el caso de la concejala de Festejos, Verónica Gormedino. Ante la petición de la oposición de algún informe explicativo o de alguna aclaración de por qué había ese incremento de horas y de sueldos, con ediles que habían ocupado las mismas carteras hasta hace dos meses, Pérez se ha limitado a señalar que “el alcalde organiza el Ayuntamiento como entiende él. Es libre de quitar y de poner porque es su competencia y lo hace como estima oportuno. El alcalde ha querido hacer así la estructura. Si no lo hace bien el pueblo se lo demandará dentro de 4 años, pero no lo habrá hecho tan mal en base a lo que han dicho las urnas”. Además, como suele ser habitual en el portavoz regionalista, ha comparado el coste del equipo de gobierno con el del Gobierno de Pedro Sánchez, con el de María Chivite e incluso con los vuelos en Falcon de Sánchez. El equipo de gobierno de UPN se ha negado a dar ninguna explicación y también añadió que no es necesario presentar ningún informe para la organización o las retribuciones.

En la lectura del punto que ha hecho Zeus Pérez solo la responsable de Cultura, Iciar Les reducirá su dedicación con respecto a la que ocupó su puesto anteriormente, Merche Añón, y pasará de dedicar 30 horas a la semana a 25 horas, por lo que su salario pasará de los 30.539 que recibiría la anterior en 2019 a los 27.538 euros. Además, en su explicación de la retribuciones, Pérez ha defendido el salario de Toquero, aunque nadie ha criticado el sueldo del alcalde, arremetiendo contra Olga Chueca a la que ha señalado diciendo que “usted va a tener dos sueldos, como parlamentaria y como concejala, por lo tanto va a cobrar más que el el alcalde de la segunda ciudad de Navarra”.

"El alcalde ha querido hacer así la estructura. Si no lo hace bien el pueblo se lo demandará dentro de 4 años, pero no lo habrá hecho tan mal en base a lo que han dicho las urnas"

Zeus Pérez - Portavoz UPN en Tudela

Toda la oposición ha pedido a UPN alguna explicación, incluso Irene Royo, del PP, que hasta hace dos meses formaba parte del equipo de gobierno y que se ha abstenido en la votación. “No puedo compartir que diga que una subida de un 28% es moderada, la gestión va a suponer un incremento de más de 55.000 euros en comparación con el gobierno anterior. No me parece excesivo pero no han dado ninguna explicación. Parece que responde más a necesidades personales. Les falta transparencia y tampoco dijeron nada de esto en campaña”.

Por su parte, la portavoz socialista, Olga Chueca, ha recriminado a Pérez que mezclara temas porque “todavía no estamos en campaña. Si han explicado que la estructura es continuista no vemos la necesidad de estos incrementos. Mientras no lo justifiquen votaremos en contra” y ha pedido que presentaran algún tipo de informe o documento que acredite la necesidad de las subidas.

Por último, Eneko Larrarte, en nombre de Contigo Tudela, también ha recriminado al portavoz regionalista su argumentación y le ha pedido que “se ciña a Tudela. La gente está más preocupada por las decisiones de aquí”. Larrarte ha negado que una subida de casi el 30% sea “moderada” y ha preguntado a UPN “por qué ahora necesitan liberar a los concejales para 220 horas y hace dos meses para 170 horas. ¿Por qué no 270? Nos gustaría alguna explicación de las decisiones”, ha señalado. Además ha preguntado sobre las competencias de los concejales, “¿cómo es posible que Irune García, concejal de Promoción Ciudadana no esté en ninguna comisión de su área? ¿Por qué Protección Civil va a la área de Educación y Centros Cívicos?”. Larrarte además ha hecho hincapié en la falta de organización de la estructura al señalar que “han sido muy osados al plantear las comisiones y si se miran en detalle son sorprendentes” ya que en todas quienes van como titulares en todas menos en una “son las personas que no tienen una liberación en este Ayuntamiento. Da igual la experiencia, el mérito o la capacidad. ¿Cuál ha sido el criterio?”. De hecho ha añadido que una concejala delegada de un área no va a esa comisión, “da la sensación de que responde más a las necesidades personales que a las del Ayuntamiento”, ya que se cobra 110 euros por asistencia a las comisiones. Asimismo, Contigo Tudela ha criticado también la anulación del punto de la normativa que impedía al alcalde cobrar por asistencia a organismos como Eder, Bardenas, Mancomunidad, CAT o FMCN y que completará así su sueldo de 53.510 euros.

"El alcalde organiza el Ayuntamiento como entiende él. Es libre de quitar y de poner porque es su competencia y lo hace como estima oportuno"

Zeus Pérez - Portavoz de UPN en Tudela

Tras la aprobación, con los únicos votos a favor de UPN, los concejales de Urbanismo, Promoción Económica y Promoción de la Ciudad pasarán a dedicar 35 horas a la semana y cobrar 38.533 euros brutos al año, Cultura 25 euros y 27.538 euros, Festejos y Medio Ambiente 30 euros y 33.046 euros y Deportes 22.030 euros brutos al año por 20 horas de dedicación a la semana.