El grupo de la oposición Contigo Tudela ha denunciado, a través de un comunicado, que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, empleó 426,26 euros de las arcas municipales para pagar copas a ediles y alcaldes de otros ayuntamientos en el Día de la Merindad de fiestas de Santa Ana (28 de julio) que tomaron en un pub de Tudela. Según señalan en un comunicado “el dinero sirvió para abonar, entre otras consumiciones, los 49 cubatas y algunos refrescos que tanto él como otros ediles de UPN y representantes de otras localidades riberas consumieron a altas horas de la noche”. Desde la oposición señala que la consumición se realizó de madrugada, si bien desde alcaldía aseguran que las copas se consumieron justo después de la comida en un bar frente al restaurante donde habían estado comiendo y niegan que se produjera de madrugada, sino por la tarde. Además de este gasto, el Consistorio había pagado ya 2.600 euros en una comida institucional para un total de 65 ediles y alcaldes riberos, de los que muchos se fueron tras la comida.

El hecho se produjo con motivo de la celebración del Día de la Merindad, en las Fiestas de Santa Ana, una jornada en la que el Ayuntamiento celebra un acto institucional al que invita a representantes de diferentes municipios de la Ribera y alrededores. Tras dicho acto, señala Contigo Tudela, “los asistentes tomaron vermouth y participaron en una comida posterior en un conocido restaurante de la ciudad por la que el Consistorio abonó 2.600 €”.

Alcaldes y concejales que asistieron al acto del Día de la Merindad en Tudela el 28 de julio Ángel Álvaro

Contigo Tudela, que asistió al acto institucional celebrado en la casa consistorial, declinó acudir a dicha comida por considerar “que este tipo de actos son un gasto superfluo y un derroche de dinero público”. Ahora, la coalición critica que, “no sólo se pagó el coste de esa comida de hermandad, sino que la jornada se alargó y los asistentes alargaron la jornada y a las 00.28 horas de la noche, nueve horas después, seguían a gastos pagados y consumieron hasta 49 cubatas a costa de los vecinos y vecinas de Tudela”. Este extremo se niega categóricamente desde alcaldía y se indica que ya se explicó a Contigo Tudela en la Junta de Gobierno del viernes que no se consumieron de madrugada, aunque lo marcara así el dispositivo, sino por la tarde.

Desde esta formación denuncian que “este tipo de actuaciones trasciende lo que se consideran gastos normales de representación que un Ayuntamiento debe asumir y nos comprometemos a que en ningún momento, al igual que ya se hizo en legislaturas anteriores, actuaremos de la manera que lo está haciendo UPN en el Ayuntamiento de Tudela”.

En el próximo pleno municipal, que se celebrará a finales de septiembre, el grupo municipal de Contigo Tudela elevará una moción para regular el tipo de gastos de representación “que el Ayuntamiento debe asumir con motivo de días señalados. Esta es una de las razones por la que es tan importante que exista una oposición vigilante, que estudie y fiscalice la labor del equipo de gobierno”.