Llegado el otoño es el tiempo de recolectar las manzanas para la elaboración de sidra y también cuando se celebra el Sagardo Eguna de Navarra, una cita que desde hace 18 años se celebra en Lekunberri y con la que no pudo ni la pandemia. Esta bebida compartirá protagonismo con la micología en una intensa mañana de domingo.

Cómo es habitual, se podrá degustar la mejor sidra elaborada en Navarra con la fórmula de siempre, con la compra de un vaso al precio de 4 euros, que permitirá degustar los caldos de Martitxonea, de Aldatz; Larraldea, de Lekaroz; Lindurren borda, de Lesaka, Toki Alai, de Lekunberri y Perkatzenea, de Madotz. Estas cinco sidrerías se agrupan en la Asociación de Productores de Sidra de Navarra, organizadora de esta cita junto con el Ayuntamiento de Lekunberri. Para acompañar esta bebida habrá talos, quesos de la zona o pan artesano entre otros alimentos además de artesanía en la feria que acompaña a la fiesta de la sidra.

Al mediodía será la kirikoketa, un ritual ligado al proceso de pisado y trituración de la manzana, un proceso laborioso que se vuelve festivo cuando con grandes mazas de madera se golpea rítmicamente la fruta hasta que quede bien machada antes de pasar a la prensa. Así, también se podrá degustar el primer mosto de esta temporada. Asimismo, habrá una exposición de diferentes variedades de manzana autóctona.

MICOLOGÍA

La jornada micológica de Lekunberri que organiza Ttutturre con la colaboración de la Asociación de Micología de Alsasua comparte fecha este año con el Día de la Sidra. Será en el trinkete, de 10.30 a 14.30 horas, con una amplia exposición de hongos y setas. Para que haya variedad, se anima a participar llevando el sábado a este mismo lugar, a partir de las 12.00 horas, setas y hongos para su identificación. Asimismo, habrá pinchos elaborados con estos preciados frutos del otoño, que dada la ocasión, se podrán maridar con una buena sidra. – N.M.