El pasado sábado se presentó públicamente en Aurizberri-Espinal la nueva Asociación Behikorle Komunitate energetikoa, una agrupación que pretende impulsar en la localidad una Comunidad Energética que tenga un “impacto positivo en términos de sostenibilidad y autonomía energética”.

Desde hace unos meses, el Concejo de Aurizberri-Espinal, interesado en el tema energético, propició varias charlas informativas sobre experiencias realizadas en pueblos del entorno como Garralda, Orbaitzeta, Abaurregaina o Roncal. Tras conseguir unas ayudas a través de convocatorias realizadas por Proyectos Estratégicos y Participación Ciudadana, se puso en marcha un proceso participativo para la creación de la Comunidad energética y se formó un grupo motor, el cual ha trabajado durante varias sesiones en el desarrollo de esta iniciativa con apoyo técnico, con Despacho Jurídico Arankoa, con la consultora Artelan y con Kisar Energia eta Berrikuntza Soziala. “El objetivo principal de este grupo motor es proponer una serie de ideas con el fin de lograr beneficios para todos los vecinos y las empresas locales del pueblo. Nuestra visión es fomentar la autonomía y autosuficiencia energética, lo que contribuirá directamente a la disminución de la pobreza energética en nuestra comunidad”, indican desde el grupo motor.

Una vez presentada la iniciativa, la siguiente fase es instar al resto de habitantes de la localidad, así como a las empresas, a formar parte de esta comunidad. “Nuestro modelo energético busca un equilibrio entre el bienestar de nuestros habitantes, la protección de nuestro entorno y la eficiencia energética en su generación y uso. Nos gustaría ser altamente eficientes y aprovechar al máximo nuestros recursos locales. Esto implica no solo la generación de energía a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica, sino también la implementación de prácticas de ahorro energético y mejoras medioambientales”, añaden.