Vaso en mano, cientos de personas disfrutaron de la sidra el domingo en Lekunberri. Lo cierto es que apetecía beber, con una jornada veraniega en la que también se agradeció la sombra de la carpa instalada en la plaza. Y es que esta bebida de gran tradición en la zona norte celebró su día, Nafarroako Sagardo Eguna, con una animada mañana en la que la sidra compartió protagonismo con la micología, con una exposición de setas y hongos en un extremo de la plaza, también a la sombra. 

“Es un día de encuentros de productores y sagardozales”, contaba Inaxio Beguiristain, de Martitxonea Sagardotegia y secretario de la Asociación de Productores de Sidra de Navarra, organizador de esta fiesta junto el Ayuntamiento de Lekunberri y el Consorcio Turístico Plazaola. No en vano, llegado el otoño es tiempo de comenzar con la recolección de la manzana para la elaboración de la sidra de la nueva temporada. “Este año hay mucha manzana y de calidad. Va un poco adelantada y ya hemos empezado y seguiremos hasta mediados de noviembre. Esperamos unas sidras maravillosas”, observó.

Los productores no pararon en toda la mañana de escanciar sidra. N.M.

El resultado se podrá degustar en el primer txotx, a mediados de enero. Con una producción anual de unos 200.000 litros, en torno al 25% se destina al consumo directo de la kupela, que se alarga hasta mayo. “Vamos a promocionar más la sidra en botella porque cuando cerramos el txotx parece que desaparecemos. Hemos decidido con el Ayuntamiento de Lekunberri que en junio celebraremos otro Sagar Eguna con las primeras sidras embotelladas”, adelantó.

Ayer se pudieron degustar sidra de cinco productores: Larraldea, de Lekaroz; Toki Alai, de Lekunberri, Lindurrenborda, de Lesaka, y Perkatzena, de Madotz además de Martitxonea, de Adatz. Esta 18ª edición se modificó la fórmula. Y es que con la adquisición de un vaso al precio de 4 euros se daban cinco vales, sin límite hasta ahora. Se vendieron 350 vasos, número similar a los tiempos anteriores a la pandemia. 

En esta fiesta de la sidra también se pudo probar el primer mosto de la temporada, que fue elaborado a la antigua usanza, machacando la manzana para después prensarla. Para hacer más llevadera esta dura tarea se hacía siguiendo unos ritmos a golpe de maza, kirikoketa, onomatopeya de este trabajo rodeado de ambiente festivo. Así, el grupo Jo ala jo de Arizkun, mostró todo el proceso, con cumplidas explicaciones de Xabi Torres. Con las mazas convertidas en instrumentos estuvieron Rakel Pardo, Uhaina Apezetxe y Oianko Garde. además de Patxi Larralde, con el txistu y el ttun-ttun. 

En un extremo de la plaza se pudo ver una exposición de setas y hongos. N.M.

Jornada micológica con exposición de setas y hongos

Para acompañar la sidra había donde elegir, con talos para todos los gustos o queso y otros productos de la feria qeu acompañaba a esta fiesta además de revuelto de hongos y croquetas de Arbeondo. Y es que este año coincidía con la jornada micológica que organiza Ttutturre Kirol Elkartea con la colaboración de la Asociación Micológica de Alsasua. Con una gran temporada de hongos, que se ha parado estas últimas semanas según apuntaron, ayer se pudieron ver en torno a 150 especies. “Podían haber sido más pero no buscamos la cantidad sino la calidad y que sean vistosas”, apuntaron.