La presentación del Concurso Navarro de Chistorra, que se celebrará en el barrio de La Milagrosa de Pamplona este domingo, 29 de octubre, ha servido también para presentar al pamplonés Alberto Ederra, recientemente incorporado a la Selección Española de Carniceros, para representar a la carnicería española en competiciones internacionales.

La Selección de la que forman parte únicamente nueve carniceras y carniceros elegidos a nivel nacional, además de un seleccionador y un entrenador, fue presentada este mes de octubre, con el siguiente gran objetivo fijado en París 2025, en el World Butcher’s Challenge, el mundial de la carnicería.

Ederra, especializado en deshuese, es un joven carnicero unido a este mundo por tradición familiar que representa el relevo generacional en un sector en el que al buen hacer artesano y tradicional se añade la necesidad de innovar y “estar a la última”. En 2018 inauguró su carnicería en el mercado del Ensanche.

Precisamente, Alberto Ederra fue el encargado de abordar el relevo generacional en las carnicerías y charcuterías junto con el también navarro Patxi Goñi, carnicero jubilado, el I Encuentro de Artesanos de la Carne celebrado en Madrid. En el mismo plantearon que esta profesión supone una oportunidad de empleo para las nuevas generaciones y explicaron su experiencia para facilitar que aquellos carniceros que están llegando a la jubilación puedan mantener o traspasar sus negocios a profesionales más jóvenes.