“La homofobia en los años 70 estaban tan institucionalizada en todos los hogares que no iba de izquierdas o derechas era unánime. Fueron pocos lo que eran valientes y salieron a la calle a reclamar sus derechos”. Con la intención de homenajear a todos aquellos, que a mediados de los años 70 salieron a la calle para exigir el amor libre y la derogación de la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social que penalizaba la homosexualidad, el director Alejandro Marín ha llevado a los cines Te estoy amando locamente. El primer largometraje de este malagueño abrió ayer el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela con una película que bebe de las fuentes de la británica Pride (un colectivo gay ayuda en la huelga a unos mineros) y que muestra las dotes de este nuevo realizador que viene avalado por un trabajo colosal como la serie Maricón Perdido.

“Está bien que se sepa de donde vienen las libertades para que la gente de esta generación pueda amar como quiera y a quien quiera”; “lo que reivindica es sé quien eres, sin miedo al reproche ni a sentirse perseguidos o a que te peguen una palia”; “quiere mostrar que las cosas se pueden cambiar, en cierta manera tenemos nostalgia de una época que no vivimos, donde la gente se unía para lograr acuerdos”. Así se han expresado la actriz Ana Wagener, el actor Omar Banana y la coguionista de la cinta Carmen Garrido, que acompañaron a la cinta en su presentación en la capital ribera.

Lo cierto es que Te estoy amando locamente ha sido una de las películas sorpresa del año y ha conseguido llevar ya 17 semanas en cartel, mostrando de un modo alegre, luminoso y con mensaje los años duros que muchos les tocaron vivir para conseguir que gays, lesbianas o trans dejaran de ser inquilinos habituales de las cárceles y de las palias policiales en la España de los 70.

Para ello cuenta con un gran casting, a cuyo frente están Ana Wagener (Reme) y su hijo en la ficción Omar Banana (Miguel). Wagener es una de las actrices con una trayectoria más dilatada y premiada que, sin embargo, no tiene su reflejo en los medios. Para ella, Reme ha sido un regalo, “es un personaje muy importante en mi carrera. Reme es una oportunidad de mostrar un camino. Tiene un arco de situaciones muy inmenso. Empieza de una manera cerrada, con el miedo en primer plano, con todos los prejuicios en su cabeza y acaba en que el amor es lo que le lleva. Me pareció un reto, tanto el personaje como la película y también una responsabilidad”.

Por su parte, Banana viene de tener una aparición en varias series (Paquita Salas, Veneno y Express) para hacer su primer papel protagonista. “Ha sido un rodaje muy bonito por muchos motivos. Más allá del personaje, pertenezco a una generación que somos mas inconscientes o no tenemos tan presente de donde vienen nuestros derechos y los damos por sentado. Me ha abierto la mente a la historia del colectivo y a conocer mucho más de dónde venimos. A nivel actoral he estado con Ana con lo que ha sido muy fácil, trabajar, sabe lo que quiere y eso lo pone mas claro a los demás”.

“Es nostalgia de una época que no vivimos donde la gente se unía para lograr cambios”

Carmen Garrido - Coguionista de 'Te estoy amando locamente'

Omar Banana, natural de Huelva, ha negado que hubiera habido un veto a la película en Huelva cuando se estrenó, por el hecho de que ningún cine de la capital proyectara la cinta. “No hubo un veto como tal. Hubo una decisión de los cines de proyectar unas películas. Tienen sus gustos y sus estrategias. Luego en Internet evolucionó como veto y yo desde mi punto de vista no creo que fuera así. Sirvió para que otros lo apoyaran y que estuviera tres semanas en otros cines y dos proyecciones que se hicieron en la universidad se acabaran las entradas en una hora y en 24 horas, respectivamente”.

La película nació primero de un teaser que tuvieron que hacer para la ESCAC para poder rodar una ópera prima. Aquel pequeño corto contaba la escena de la boda y su visionado le sirvió para que le eligieran para rodar Maricón Perdido en 2019 y dejar aparcado su proyecto de largometraje, una ve conseguida la financiación. Ana Wagener y Omar Banana, así como el cantante La Dani, eran seguros en el guión y los dos primeros solo conocían el guión de la escena de la boda cuando los eligieron, “fue un regalo que confiaran así en nosotros”, ha indicado Marín.

“La acogida de la película ha superado todas las expectativas que teníamos”

Alejandro Marín - Guionista y director de 'Te estoy amando locamente'

La película está teniendo un gran éxito en taquilla gracias al boca a boca y la respuesta está siendo mucho mejor de lo que esperan en un inicio. Garrido y Marín, responsables ambos del guión han señalado que el resultado “ha superado las expectativas que todos teníamos. Lleva 17 semanas en cartel. El primer día estuve mandando mensajes por wasap para que fueran a verla por si la quitaban en seguida. Mucha gente ha vuelto a verla con su familia y hemos recibido mensajes de espectadores muy bonitos, también para los actores, como de Ana Wagener que ahora es un poco la madre de media España. Estamos muy sorprendidos, tanto como orgullosos estábamos del trabajo”.