Dicastillo es una de las 12 localidades de Navarra que recibió con sorpresa la presentación de la candidatura Escaños en Blanco Para Dejar Escaños Vacíos. Una candidatura “de la que no conocemos a nadie ya que no son de Dicastillo”, aseguró Mikel Azkona, uno de los dos alcaldes que se ha alternado el puesto junto con Iñaki Suso, en la localidad de Tierra Estella.

La sorpresa en el caso Dicastillo se vio frenada porque entre los vecinos del pueblo ya se había presentado la candidatura Agrupación Independiente Montejurra, encabezada por Miguel Ángel Remírez, con M.ª Victoria Benito, Aingeru Alonso, Mercedes Ugarte, Iranzu Solchaga, Ainhoa Iturbide, Marta Hermoso y los suplentes Alberto Comas, Josu Gil y Yolanda Macua. “Sacamos la candidatura precisamente porque se corre el riesgo de que se presenten otras de fuera y también por responsabilidad, antes de que el Gobierno nombre un comisión gestora con la que no se puede hacer inversiones ni grandes previsiones”, aseguró el candidato a la alcaldía Miguel Ángel Remírez.

En Dicastillo poco se sabe de esta candidatura de Escaños en Blanco, pero en redes sociales ya ha habido encontronazos verbales: “Solo hacéis esto para promocionaros; os importa un carajo la democracia, Navarra y Dicastillo y además lo sabéis”, aseguraba un vecino. “Los que vivimos en los pueblos estamos hasta las narices del poco caso que se nos hace como para que ahora vengan a seguir incrementando el cabreo”, se quejaba un vecino haciendo mención a Escaños en Blanco quienes aseguraron que son “una herramienta para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo”.

En Tierra Estella hay localidades como Etayo, Lezaun o Bargota que pese a no haber candidatura local, no han recibido tampoco otra de fuera. El precedente más cercano lo vivió Luquin en 2011 cuando sin haber ninguna candidatura local recibió la de Derecha Navarra y Española que finalmente no supero el 5% de los votos necesarios para sacar la alcaldía.