“Fernando es una persona única en el cine español. Teniendo tan pocas obras, consideradas películas de cine, es un hombre fundamental en la historia de nuestro cine. Es un hombre muy sabio y con una inteligencia especial para ver el cine, cercano, humilde sencillo, no se enfada con nadie, cae bien a todo el mundo y tiene un humor muy especial, muy sano y con el que lo arregla todo”. Con estas palabras ha definido Moisés Salama a Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de Cine, protagonista de su documental La memoria del cine y una de las personalidades que más sabe y más ha hecho por el cine español.

El Festival de cine Ópera Prima de Tudela se vistió este jueves de gala para rendir tributo al autor de El hombre de moda, pero también de una ingente labor en televisión Española realizando numerosas películas y series como La Regenta o salvaguardando la historia del cine español con programas como La noche del cine español. Licenciado en Derecho, sin terminar la carrera entró en la Escuela de cine y enseguida pasó a trabajar en TVE en 1967. Crítico de cine, ha escrito en numerosos periódicos y realizado varios documentales y libros, además de ser profesor de Teoría del Cine e Historia del Cine Contemporáneo, entre 1968 y 1981. El autor de La memoria del cine ha destacado su trabajo en La noche del cine español, “llevaba a entrevistar a todo el mundo, desde los grandes actores de la época como Alfredo Mayo a Di Stéfano o a La Pasionaria. Ahora acuden a ese archivo y a esas entrevistas, es un tesoro”.

Fernando Méndez Leite con amigas actrices, periodistas y escritoras que le han acompañado y organizadores del festival Cedidas

Para Salama, que lo conoce hace más de 30 años y que juntos trabajan en el Festival de Málaga. “La idea me rondaba la cabeza después de tantos años oyéndole contar anécdotas y le me dijo ‘tú sabrás dónde te metes’. Comencé antes de la pandemia y no ha sido fácil. Pensé que por ser quien era las plataformas iban a colaborar, pero nada, donde si ha ayudado TVE es en el archivo”. Para llevar a cabo el documental pidió a Méndez Leite un listado de personas a entrevistas “me dio 150 nombres de amigos de verdad de sus diferentes épocas. Eso dice mucho de él”.

Para Méndez Leite el cine forma parte de su vida, desde el hecho de que empezó a ver cine con 6 años cuando vivía con su abuela y su bisabuela. “Ahora sigue pareciendo un niño que juega con cromos. Sigue jugando a estrenar películas y programar los cines. Tiene la planta baja, que le llamamos el búnker, para él y allí mete todo, miles de dvd, colecciones, cromos, cajas de puros rellenas de cosas... es alucinante”.

El cine, los amigos y las mujeres han sido las tres pasiones del que es actual presidente de la Academia de Cine, cargo al que llegó con el mayor número de apoyos que se ha dado nunca en las votaciones. “En su época fue muy mujeriego. El dice en la película de El hombre de moda que en los 80 ‘de pronto vino la libertad y nos acostamos todos con todos. Fue una época maravillosa y llena de contradicciones’. Ha tenido muchas relaciones, Carmen Maura confiesa en el documental que tuvo un noviazgo con él. El único pero que me puso al documental después de verlo era que no estaba claro lo importante que ha sido Fiorella en su vida. Llevan juntos 30 años.

Como reflejo de su talante, Salama recuerda que su intención era “meter los dedos” en dos cosas importantes, los 10 años que no vivió con sus padres y su posible frustración por no haber sacado adelante muchos proyectos de películas que tenía, “fue imposible, no entraba en ese conflicto. Lo que le pasa lo asume y lo acepta. Se murieron sus padres sin que les preguntara el porqué de eso”.