Desde el pasado día 4 y hasta el 18 de noviembre Dantxarinea está celebrando su quincena del pintxo. Durante estos días las ventas se esmeran para ofrecer sus mejores pintxos elaborados especialmente para esta quincena. Como novedad de este año, los cocineros deben utilizar obligatoriamente dos productos: patata y bacalao.

Mediante esta quincena que ya se ha convertido en una cita anual, la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea invita a todo el público a disfrutar durante estos 15 días de una experiencia gastronómica diferente. Cada una de las ventas participantes trata de explorar los sabores más auténticos que ofrecen, en el caso de esta edición, productos como la patata y el bacalao. Diferentes ofertas de pintxos que, teniendo como base los mismo ingredientes, acaban ofreciendo diversidad de sabores y texturas.

Propuestas

Las ventas participantes en esta edición de 2023 y las elaboraciones que propone cada una de ellas son las siguientes: Venta Pantxo, con el canutillo de brandada de bacalao con crema de garbanzos; Venta Landibar, con la brandada de bacalao y patata relleno de piperada y hongos y pil pil de piquillos; Venta Peio, con la brocheta de buñuelos de bacalao sobre pil-pil de gulas; Venta Paco, con el pintxo que han bautizado como Bakailoa, con la brandada de bacalao sobre cebolla caramelizada y mousse de patata al azafrán; Biok Lapitxuri, con el pintxo los rotos, que se trata de hojaldre de patata, hongos y bacalao con salsa y puerro frito; Axular, con burrito de bacalo y pisto picante, denominado Drunken Duck y Biok, con el snack de buñuelo de patata y bacalao.

Concursos

El 18 de noviembre, una vez finalice la quincena, un jurado formado por cocineros de renombre de los dos lados de la muga se encargará de elegir el pintxo ganador de esta edición.

Además, también se sorteará un fin de semana para dos personas en el Agroturismo Haitzalde de Mutriku entre todas aquellas personas que participen en la elección del mejor pintxo de Dantxarinea. Para participar basta con rellenar un boleto que se facilitará en las propias ventas durante estos días.

Por otro lado, también se sorteará una comida en el restaurante ganador para dos personas entre las personas que participen y dejen un comentario en el Facebook de Urdax Dantxarinea diciendo cuál consideran que es el pintxo ganador. Asimismo, se premiará al cocinero ganador elegido por el público a través de Facebook.

De esta manera, desde la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea se pretende animar a la gente a acercarse a Dantxarinea. Así, el público podrá probar las diferentes propuestas gastronómicas de cada una de las ventas al mismo tiempo que podrá participar dando su opinión sobre los productos que haya podido degustar en su visita.