Unas 40 personas se daban cita a las 11.00 de la mañana de este domingo en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka para conocer el nuevo recorrido interactivo sobre el bertsolarismo que han creado conjuntamente Irain Eskola, Bortziritako Bertso Eskola y el Ayuntamiento de Lesaka. El fresco de por la mañana dio paso a un rico sol que acompañó a este amplio y diverso público por los nueve lugares relacionados con bertsolaris de Lesaka que enlaza esta nueva ruta. Oinak bidean es, en su conjunto, un recorrido circular interactivo de 7,5 kilómetros. Con motivo del estreno, y aprovechando que por la tarde se celebraban las semifinales del Campeonato de Bertsolaris de Navarra en la localidad, se había organizado un recorrido guiado.

Estitxu Fernandez e Izaro Mitxelena en la plaza zaharra. Ondikol

Para comenzar, Eneko Fernández se encargó de realizar la presentación. Como explicó, “se trata de una ruta de montaña que refleja la historia del bertsolarismo de Lesaka”. Durante el recorrido se pueden encontrar dos códigos QR, uno sobre el camino y el otro el que lleva a la página web de Oinak bidean. En la página web, además de las descripciones de los lugares por los que transcurre la ruta, también se pueden encontrar las biografías de 23 bertsolaris de Lesaka y bertsos. En la primera parada, en Makukoborda, Jon Abril contó la historia del lugar, en el que nació su abuelo.

Los bertsolaris Arozena y ‘Etxabe’ en el caserio Harizpe. Ondikol

La segunda parada tuvo lugar en Harizpe, lugar en el que tomaron la palabra Manolo Arozena y el bertsolari de Lesaka Jose Juan Zubieta, Etxabe. A continuación, el recorrido prosiguió por Linddurrenborda, la fuente de Txakain y el resto de puntos marcados. De esta manera, el animado público pudo conocer mejor la estrecha relación entre Lesaka y el bertso, fomentando y compartiendo esta afición en una bonita mañana.

Durante el recorrido de 7,5 kilómetros se pueden apreciar los paisajes de Lesaka. Ondikol