Fernando Mendoza, gerente de NILSA y Consorcio de Residuos, las presidencias de las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Ayuntamiento de Baztan, así como representación de varias mancomunidades de Navarra se dieron cita ayer en la localidad de Bera para explicar la nueva campaña sobre la prevención del desperdicio alimentario presentada bajo el lema Demasiado bueno para tirarlo. Me lo llevo.

La presentación se realizó en el restaurante Lenkonea del hotel Churrut de Bera, uno de los 650 locales en los que mediante esta nueva iniciativa se repartirán 70.000 envases compostables para que los y las comensales puedan llevarse la comida sobrante de los menús.

La iniciativa se realizará en las 14 mancomunidades representadas en el Consorcio de Residuos de Navarra y en el Ayuntamiento de Baztan. Los táperes son de material compostable y tras su utilización, una vez reutilizados tantas veces como se desee, podrán depositarse en un compostador o en el contenedor orgánico conocido como quinto contenedor.

Junto con los envases, los locales de hostelería adheridos a esta campaña repartirán también bolsas y manteles individuales, reutilizables, reciclables y biodegradables para cada uno de los comensales.

La iniciativa pretende así concienciar a hosteleros y consumidores sobre la necesidad de reducir la cantidad de alimentos que se desperdicia día a día, y es que, según las estimaciones, en Navarra más de 115.000 toneladas de alimentos terminan cada año en la basura. El 42% de este desperdicio se produce en los hogares, por lo que cada navarro malgasta de media 75 kilos de comida al año. En este sentido, desde el Consorcio quieren apoyar y reconocer el trabajo que realiza la hostelería para evitar el despilfarro de alimentos.

Desperdicio

115.000 toneladas. Es la cantidad de alimentos que terminan cada año en la basura en Navarra.

70.000 envases. Se repartirán en 650 locales de toda Navarra.