Un año más, y ya son 19 desde la recuperación de esta cita de origen ganadero con siglos de historia, Goizueta celebró el sábado su feria de ganado, artesanía y productos agroalimentarios. “Es la madre de todas las fiestas”, en palabras de Esteban Arotzena, de Feria Batzordea, una comisión que reúne a 15 asociaciones y colectivos además del Ayuntamiento. “Están representados todos los organismos del pueblo”, aseguraba, al tiempo que recordaba que tiene fecha fija, el último sábado de noviembre. 

Baserritarras llevaron a la feria sus mejores productos. N.M.

El tiempo acompañó y cientos de personas se acercaron a la feria, que se trasladó al frontón a la vista de los pronósticos meteorológicos, que se quedó pequeño para albergar a cerca de 80 puestos, con una variada oferta. Una veintena eran locales. Y es que es un día en el que baserritarras de Goizueta salen a la plaza con sus mejores productos. De Auxonborda bajaron los productos de la huerta, un bodegón de verduras, y hortalizas que daba gusto verlo. A su lado estaba José Ramón Jiménez, con miel y otros productos derivados de las abejas, una afición que ha heredado de su padre. En el exterior se pudo ver un centenar de cabezas, sobre todo de ganado ovino y equino. En la feria de Goizueta tampoco faltó talo.

Al mediodía hubo una exhibición de perros pastores. N.M.

Al mediodía hubo una demostración de perros pastores en Barrenetxeko belasoa de la mano de Javier Olaziregi, de Goizueta; José Antonio Ormazabal, de Gaintza, y Jexux Razkin, de Etxarri Aranatz, los dos primeros llevaron border collie y el último euskal zakurra. Kanel, de Ormazabal, fue el único que consiguió meter en el redil a las ovejas en menos de 10 minutos, y además le sobró casi la mitad con un tiempo de 5 minutos y 14 segundos.

La mañana finalizó con una comida popular que reunió a 530 comensales que dieron buena cuenta de un menú de producto local: alubias, guiso de betizu y postre. Al mando de los fogones estuvo Juan Antonio Lekuona con su hermano Miguel José de ayudante, a quienes les dieron buena nota. La tarde continuó animada con Matraka elektrotxaranga.